Las pruebas PISA comenzaron y con ellas la polémica dentro de los sectores políticos. La campaña tiene el nombre «Ponerse la celeste» y la idea es darle a cada alumno participante de las pruebas una camiseta de la selección. Serán en total 7.500. Cada camiseta cuesta $ 547 pesos, por lo cual el gasto es de $ 4,1 millones. La AUF colaboró con un descuento de $ 205 mil (5% del total), por la colocación de un logotipo de «Auf Impulsa» en cada camiseta. En total la Anep debió pagar $ 3.8 millones, unos 92 mil dólares. Esto se realiza en el marco de un convenio entre AUF y Anep, ya que es la asociación de fútbol quién autoriza la venat de esta indumentaria.
Frente a esto el diputado Pablo Caggiani dijo vía Twitter: » Practicar para la prueba y no solo cambia como se encaran las pruebas PISA en Uruguay También es literal. La Anep le va a pagar 100 mil dólares a la Auf para comprar camisetas. No tengo claro si es lo más pertinente en ninguno de los casos…». Desde Anep se recordó que PISA recomeinda dar un incentivo para participar en estas pruebas, y por ejemplo en 2018 se destinaron 1.8 millones de pesos para la compra de auriculares inalámbricos que se regalaron a los estudiantes participantes.
Las pruebas PISA 2022 comenzaron ayer y se extenderán hasta el 24 de setiembre. Más de 7.500 estudiantes de Uruguay de 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado participan de als mismas. Esta evaluación, que es aplicada a jóvenes de 15 años de Educación Media, se lleva a cabo en nuestro país desde hace 20 años.
PISA es una prueba internacional que evalúa si lo que aprendieron los jóvenes de 15 años de Educación Media les permite resolver nuevas situaciones a las que se enfrentan cotidianamente. Su primera edición se realizó en el año 2000 y Uruguay participa desde el 2003. Actualmente, es el programa internacional de evaluación de estudiantes más importante, ya que involucra a más de 85 países. En Uruguay, el centro nacional que coordina y gestiona la participación en PISA está radicado en la Administración Nacional de Educación Pública. El programa valora las competencias lectora, matemática, científica y en 2022 se agrega el pensamiento creativo de los estudiantes.
Las actividades de la prueba se realizan en una computadora e incluyen diferentes tipos de preguntas. Algunas requieren que los estudiantes seleccionen la respuesta adecuada dentro de una serie de opciones dadas, mientras que otras requieren activar simulaciones y resolver problemas.