Este martes 30 de agosto se desarrolló el Simposio Oncolatino: El Paciente 2030 Hoy, donde participó el el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema quien informó que elaborar protocolos de humanización, capacitar a los asistentes personales y ordenar la normativa jurídica vigente son los principales desafíos planteados para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en este período de Gobierno.
El evento desarrollado en el hotel Radisson de Montevideo incluyó la participaron de unos 30 expositores de 12 países de América y Europa. El simposio congregó a las principales asociaciones de pacientes de América Latina, para difundir conocimientos y marcar acciones conjuntas en la búsqueda de lograr equidad en el diagnóstico, acceso y tratamiento del cáncer.
En ese marco Lema destacó la importancia de compartir experiencias para mejorar la tarea de los cuidados y el servicio brindado. Ante un diagnóstico adverso, el paciente requiere respuesta en el tratamiento clínico y en el plano emocional, precisó.
Acciones del Mides
Añadió que el Ministerio implementa una serie de acciones, a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con énfasis en las personas, lo que implica profundizar en la humanización de la asistencia
“La persona necesita el tratamiento científico, pero la red de contención es más que nunca necesaria para superarse y salir adelante”, afirmó. Además consideró que existe un “contrato emocional” de las partes, que se retroalimentan de energía positiva, en donde el paciente se siente contenido, al tiempo que “emite un mensaje”.
Entre los desafíos del Sistema de Cuidados previstos para este período, Lema mencionó la necesidad de “despejar toda inestabilidad jurídica”, para el correcto desempeño de los asistentes personales.
Además, el objetivo para mediados de 2023 es llegar al 100% de los cuidadores capacitados, informó.
El Mides también trabaja en la elaboración de “protocolos de humanización” para actuar en situaciones de maltrato entre el asistente personal y la persona que recibe los cuidados.