Un operativo realizado por la Armada Nacional, permitió la captura de un barco dedicado a la pesca del calamar. Según se informó el barco se detectó en un operativo de control de aguas jurisdiccionales a través del ROU 23 “Maldonado”, ocasión en que también participó una aeronave de la Aviación Naval.
Se trata del buque «Lu Rong YuanYu 606» el cual fuera detectado en aguas juridiccionales el pasado viernes, a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota.
No sólo se detectó este barco sino también otros más, que parecían formar parte de la misma flota. Estaban a 150 millas náuticas al Sureste de Punta del Este
Activadas las alarmas para estos casos se dispuso que un avión de la Armada partiera hacia la zona, dónde pudo observar artes de pesca desplegadas. En un vuelo nocturno se pudo observar los barcos con luces encendidas lo cual indicaba que estaban en una presunta actividad delictiva de pesca ilegal.
Tras constatarse esta situación, se determinó que el sábado zarpara hacia la zona el ROU 23 arribando en horas del domingo al sitio indicado. Al llegar al lugar el único buque que encontró fue al “Lu Rong Yuan Yu 606”. Cuando se le avisa al barco que se detenga para ser inspeccionado, la embarcación se dio a la fuga. Ahí comenzó una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de este lunes. El capitán del barco chino decidió que lo mejor era permitir que fueran abordados. La embarcación está siendo ahora trasladada hacia el Puerto de Montevideo. Desde la armada se indicó que los detenidos serán entregados a las autoridades competentes.