“A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde”

Este 9 de julio concretamente a las 17:00 se conmemora la fecha en la cual fue detenido Liber Seregni figura y fundador del Frente Amplio.

Se conmemora la fecha en donde se detuvo a unos de los fundadores del Frente Amplio y emblema de esa fuerza política, el general Liber Seregni. El referente político se lo detuvo a las cinco de la tarde en la casa del Coronel Carlos Zufriategui.

El dirigente y militar queda cautivo bajo duras medidas de reclusión a merced del Comando del Ejército, donde se lo sometió a varias vejaciones. El 11 de febrero de 1974, un juez militar de instrucción lo procesó por el delito de «encubrimiento de atentado a la Constitución».

Se lo acusó de entrevistarse durante los el año 1971, con dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional. La acusación se fundó en declaraciones obtenidas, presuntamente bajo tortura, de cuatro dirigentes de los «Tupamaros» prisioneros en unidades militares.

El día del arresto y con solo unas horas de diferencia, se había desarrollado en el centro de Montevideo una manifestación pacífica contra la dictadura. La misma se convocó por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y fue apoyada por el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Por aquel entonces, la situación política de Uruguay se había tensionado de manera total y su punto de ebullición fu la disolución de las cámaras el 27 de junio. El Poder Ejecutivo, en unión de las fuerzas armadas, decidió disolver la Cámara de Diputados y el Senado, estableciendo la censura de Prensa y la suspensión del derecho de reunión.

Concretamente el día 4 de julio, se marcaba como proscrita la Convención Nacional de Trabajadores. La oficina de Prensa de las Fuerzas Conjuntas solicita la captura de un total de 52 dirigentes sindicales. La CNT contraatacó declarando la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo de manera inmediata, hecho que se prolongó por dos semanas.

La Libertad a las cinco

Luego de una década, el líder político recuperó su libertad un 19 de marzo de 1984, en plena transición a las 17:45 cuando abandonó la Cárcel Central con sus hijas Bethel y Giselle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales