El Euro sigue en paridad con el dólar

El cambio del euro frente al dólar, que el miércoles llegó a situarse brevemente por primera vez desde 2002 por debajo del valor del ‘billete verde’, continuaba debilitándose ayer jueves. El empeoramiento de las perspectivas económicas para la eurozona y la incertidumbre por la situación política en Italia debilitaron más la moneda.

De este modo, el euro llegaba a caer hasta los 0,9952 dólares, un descenso superior al 1% respecto del cierre de la sesión de ayer, lo que amplía a más del 12% la depreciación acumulada por la moneda común europea frente a la estadounidense en lo que va de 2022.

El gestor Robbie Boukhoufane, de Schroders, señala que la economía estadounidense es mucho más autosuficiente (que la eurozona) respecto a los mercados de materias primas clave, en particular el gas natural. Al mismo tiempo, el aumento de la inflación está lastrando el crecimiento a nivel mundial, lo que está llevando a los inversores a buscar la seguridad del dólar estadounidense.

«La mayoría de los bancos centrales se apresuran a aplicar tipos neutros para contener la inflación. Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) se mueve mucho más rápido que el Banco Central Europeo, lo que ha llevado a un diferencial de tipos de interés de alrededor del 3% basado en los tipos de mercado actuales», explica.

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que contemplan una escalada a niveles «históricos» de la inflación al 7,6% en 2022, mientras que han rebajado una décima el pronóstico de crecimiento del PIB, al 2,6%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad