Organizaron conversatorio sobre eutanasia en el Anexo al Poder Legislativo

Con motivo del debate a nivel de grupo parlamentario de Diputados, respecto de dos proyectos referidos a la eutanasia y suicidio asistido, se realizó éste jueves un conversatorio en la materia con participación presencial y a distancia en la sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas Anexo al Poder Legislativo.

La integrante de Empatía Uruguay Florencia Salgueiro manifestó a Diario La R que “se está discutiendo en varios ámbitos: en la Comisión de Salud de Diputados, en los medios de comunicación, en la opinión pública y esde las organizaciones de la sociedad civil pensamos en aportar a este debate desde el punto de vista de los derechos”.

“Pensamos que la muerte digna tiene que ser un derecho en el Uruguay. Tres organizaciones uruguayas y otra de Colombia, pensamos en la realización de éste evento, abierto al públicoy en el Palacio Legislativo, donde el diputado Enzo Malán (Partido Socialista) reservó la sala, para hablar desde distintas perspectivas para que sea un debate de calidad con datos, evidencia y desde la realidad”, aseguró Salgueiro.

“Empatía Uruguay somos los anfitriones que organizamos, pero también tenemos a Muerte Asistida Digna de Uruguay (Madu) otra organización que trabaja hace ya muchos años por la eutanasia en el Uruguay, Tenemos ELA trabaja específicamente pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en Uruguay, que porta un punto de vista de cómo los pacientes atraviesan esta enfermedad –una de las que está en el centro del debate de la eutanasia-“, afirmó Salgueiro.

Asimismo, a distancia, participará un representante de la organización DescLAB de Colombia, único país del subcontinente que tiene legalizada la eutanasia: Si bien es una experiencia diferente a la que puede ocurrir en el Uruguay, en la medida que implica la decisión de la Justicia, aporta “lecciones aprendidas para bien y para mal”, dijo Salgueiro.

“Tiene bastante idea de por donde pueden venir los obstáculos en la aplicación de una ley para los pacientes. Viene a contar lo que vivieron para que no cometamos lo errores que se cometieron allá”, aseveró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales