Una nueva marcha de «Ni Una Menos» se estará realizando en esta jornada. Las concentraciones son en diferentes puntos cercanos a 18 de julio, ya que la marcha se realizará por esa avenida. De esta manera se cumplirán 7 años de la primer marcha y un regreso porqué debido a la pandemia no se pudieron realizar en los dos últimos millones de años.
El lema de este año es “¡Ni una menos hasta que paren de matarnos!”. La Coordinadora de Feminismos de Uruguay señaló que al concentración principal será a las 18:30 horas para marchar posteriormente hacia la Plaza Libertad.
En el programa «Justos y Pecadores» de la estatal radio Uuguay, María Delia Cúneo, integrante de «Dónde Están Nuestras Gurisas», dijo que “es un día donde nosotras ponemos en lo público y en la calle distintas formas de la violencia patriarcal y machista que nos afecta. En el caso de Dónde Están Nuestras Gurisas queremos visibilizar en este día la desaparición de mujeres jóvenes que suceden en los barrios y cuyas denuncias quedan traspapeladas en los juzgados y nadie las busca». Agregó, «son la madres, las familias, las amigas que salen desesperadas a buscarlas. Estas desapariciones que terminan a veces encontrando los cuerpos de algunas de ellas y la convierte en víctima de femicidio es lo que queremos visibilizar”.
Para Cúneo “el hombre violento no solamente va contra la mujer, sino que la violenta a través de sus hijos, llegando a matarlos. Este viernes, la marcha es una oportunidad para gritar ‘Ya basta’. Hay que estar alertas antes para empezar a destrabar esos primeros síntomas de violencia y zafar de la situación”. «Dónde Están Nuestras Gurisas», se concentrará a las 18:30 en la explanada municipal para marchar por 18 de Julio.
Mariana Menéndez, del colectivo Minervas y de Tejido Feminista, dijo que la marcha “no va a ser una asamblea clásica, más bien un encuentro donde uno de los temas será los femicidios. Aprendimos mucho sobre el tema desde aquella primera convocatoria en 2015, que nació en Argentina. Aprendimos que esto es una violencia contra las mujeres y también contra otros cuerpos feminizados y compañeras trans y como esa violencia permea toda sociedad”.
Agregó que “desde que tomamos las calles esto fue creciendo y las mujeres sensibilizadas con el feminismo son miles y miles, no solo en el Río de la Plata, sino en el continente y a nivel mundial». Para Menéndez “los feminismos son plurales y para nosotras eso no es un problema. En otras experiencias políticas se cree que hay que tener una unidad homogénea y a nosotras nos parece que esa unidad homogénea tapa o bloquea las capacidades creativas y que cada cual ponga lo suyo en esos vínculos”. Minervas y de Tejido Feminista se concentra a las 17 horas en la plaza de Ferrer Serra y Democracia.
En esta marcha estará presente la madre de Lola Chomnalez, Adriana Belmonte. La misma llegará al país para participar de la marcha y reunirse con sus abogadso en Uruguay.
“Es una fecha importante de ser visibilizada, y más, postpandemia”, dijo Belmonte, cuya hja fue asesinada en Valizas en diciembre de 2014.