El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado una nueva incursión militar en territorio sirio. Está dirigida contra las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que el Gobierno turco considera un grupo terrorista vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
«Nuestra zona de seguridad es de hasta 30 kilómetros desde nuestra frontera sur. No queremos que nos molesten en esta zona de seguridad».
Acotó Erdogan durante un acto de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara recogido por la agencia de noticias turca Anatolia.
Además, Erdogan ha destacado que gracias a las operaciones militares anteriores, las fuerzas turcas «han destruido el corredor terrorista que querían crear en la frontera sur».
Erdogan también se ha referido al veto turco para la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN precisamente por su apoyo a grupos kurdos.
«He hablado francamente y claramente sobre Suecia y Finlandia. Hablé ayer con el secretario general de la OTAN», ha puntualizado.
Erdogan
Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.
Por ello, las Fuerzas Armadas turcas lanzaron en 2016 la ‘Operación Escudo del Éufrates’ contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria.