La Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, realizó la segunda Audiencia Pública, centrada en “Los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra de la Triple Alianza”.
En esta segunda Audiencia, presidida por el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, recibió al historiador paraguayo, Arq. Jorge Rubiani, quien destacó que “vamos a encarar un tarea, donde vamos a enfrentar a un colectivo bastante renuente a aceptar que cometieron tropelías en el Paraguay y que por ese motivo como en cualquier otro propósito militar tenemos que ver con que contamos, tenemos que saber quienes somos, y lo que tenemos que saber de nuestra historia, para que no nos vengan con falacias y argumentos equivocados a hacernos desistir del propósito”.
Por su parte, el Parlamentario del MERCOSUR Nelson Argaña consultó sobre la comparación de los hechos de la Guerra de la Triple Alianza con el “Genocidio Armenio”, inquiriendo sobre la posibilidad de una indemnización. A esto el Historiador Rubiani comentó sobre un libro con información de intelectuales, editado por Arthur Ghukasyan, periodista armenio en Madrid, con motivo del centenario del (Genocio Armenio), a lo que respondió que “a traves de un mecanismo de aproximación existen distintos procedimientos que hicieron los armenios para que el Tribunal de la Haya reconozca el genocidio”.
De igual forma explicó que “muchas veces cuando hacemos reclamaciones o cuando hablamos con la gente, nosotros no tenemos ninguna representatividad, es muy distinto cuando hay una solicitud oficial de un gobierno a través de los funcionarios representativos y otra muy distinta el plagueo de Rubiani o Juancito Perez”.
Esta segunda Audiencia culminó con las palabras del historiador paraguayo, quien hizo lectura de un artículo publicado en el Diario ABC: “algunos compatriotas todavía se preguntan si es posible una demanda del Paraguay contra los integrantes de la antigua Triple Alianza, si lo fuera, ¿qué se alegaría? sustracción de territorios, rapiña generalizada al patrimonio nacional, genocidio, son los recurridos argumentos que motivaron la guerra extendida entre los años 1865 y 1870, así como fueron sus consecuencias tras los 7 años y meses de la ocupación del territorio nacional que siguieron a su finalización (…) ¿sería posible demandar ahora algún reconocimiento cuando no lo hemos hecho nunca antes? porque si lo hacemos deberíamos exhibir una voluntad sin fisuras con un estamento político partidario unido”.
Asimismo el Parlamentario Canese informó que la Audiencia Pública continuará el próximo viernes 17 de junio, con los expositores paraguayos: el investigador/autor Sixto Cáceres y el Ing. José Franco Escobar (descendiente del Gral. Patricio Escobar); y la última audiencia será el viernes 24 de junio con los historiadores Ricardo Candia y Julio César Frutos.