“El objeto fundamental de la Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria Nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de estas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y de representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación”
Sectores relevantes
Sector de Información Comercial y su Sector Jurídico, potenciándose y complementándose mutuamente, ofrecen a sus socios una potente infraestructura informativa y jurídica que configura un sólido respaldo para la defensa de las empresas que apuestan a realizar negocios con transparencia y seguridad.
El Sector Información Comercial, según informa la Liga a través de sus canales de comunicación, administra una importante base de datos comerciales para la prevención del riesgo. LIDECO promueve el uso sistemático de información comercial como herramienta preventiva del riesgo crediticio. Considera que tomar decisiones con base en información veraz y suficiente es condición necesaria para que las empresas ejerzan en forma autónoma y responsable el cuidado de su destino comercial y financiero.
Por su parte, el Sector Jurídico ofrece asesoramiento legal relativo a asuntos comerciales, especialmente en lo que refiere al adecuado uso de los documentos comerciales y la instrumentación de las garantías que respaldan los créditos. También representa a empresas en casos de cobranza morosa y asuntos concursales, y, en los casos en que la gremial es designada por el Poder Judicial, asume el rol de Síndico o Interventor.