Diversas actividades se realizaron ayer con motivo del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. El maltrato sobre personas mayores es un problema mundial que acompaña el envejecimiento poblacional y afecta no solo la salud de nuestros mayores, sino también sus derechos humanos, lo cual requiere de atención y respuestas de la comunidad, la sociedad civil, el espacio privado y las políticas de Estado. Los actos de violencia incluyen el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, el abandono, la negligencia: el menoscabo grave de la dignidad; y la falta de respeto.
El director del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Daniel Bonelli, informó que en el último año se recibieron 380 denuncias de diferentes tipos, y en la actualidad Inmayores está trabajando con 164 casos. El 75% de los casos se damnificó a mujeres, y los hijos de las víctimas conforman el 42% de los agresores. “Queremos reducir al mínimo estas circunstancias”, dijo, y destacó el aumento de establecimientos de larga estadía habilitados, de 19 a 111.
Casi un 60% de las situaciones son abusos psicológicos, seguido por abusos patrimoniales, violencia física, negligencia y abandono. En otro orden, aseguró que funcionan 111 establecimientos de larga estadía para personas mayores en condiciones, con certificado social y habilitación del Ministerio de Salud Pública. En este sentido existió una evolución ya que a comienzos de 2020 no se llega a 20 habilitados.
Por otra parte en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo. se realizó una actividad con motivo de este día. La Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia tiene como uno de sus cometidos fomentar la inclusión social de las personas mayores de 60 años a través del nucleamiento y socialización en busca de evitar la discriminación y el aislamiento, así como otros factores que perjudiquen su calidad de vida. La intendenta Cosse señaló que «Montevideo tiene que ser una ciudad que cuida. A veces es difícil porque se requiere una enorme cantidad de recursos, pero no por eso vamos a renunciar a hacer todo lo que podamos por la integración social». En ese sentido la jerarca comunal agregó que se está trabajando para fortalecer «nuestra alianza con el cuidado». También participaron de este acto autoridades de la comuna y la comunicadora Cristina Morán, junto al público presente.
Se recordó que la comuna cuenta con diferentes servicios para ayudar a las personas mayores. Está la Línea 1950 5555, Creado para atender situaciones de distanciamiento social expuestas por la pandemia, este servicio telefónico permite que las personas mayores se comuniquen con técnicos de la Secretaría, quienes escuchan y encaminan respuestas a situaciones de soledad, angustia y violencia en todos sus tipos. El Centro Diurno La Estación ofrece atención psicosocial a personas mayores de 60 años, autoválidas y en situación de calle. Funciona en el Espacio Generaciones (Mercedes s/n y Arenal Grande) de lunes a domingo en el horario de 9 a 13 y de 13.30 a 17. Atiende actualmente a 32 personas, con cuidado de salud, alimentación, asistencia sicológica y recreación.