Autoridades del Ministerio del Interior, encabezados por el titular de la cartera Luis Alberto Heber, presentaron este jueves el primer balance del plan “Fuerza de Tarea Metropolitana de Lucha contra el Microtráfico y el Narcomenudeo”, al cierre del primer mes de la implementación del mismo.
Entre lo más destacado por el ministro está la desarticulación de un total de 82 bocas de venta de droga en el área metropolitana, que comprende los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.
En la conferencia de prensa, realizada en la sede del ministerio, estuvieron presente el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; director de la Policía Nacional, Diego Fernández; los jefes de Policía de Montevideo, Mario D’ Elía; de Canelones, Víctor Trezza, y de San José, Orestes Da Silva
Heber destacó el trabajo de “una Policía dinámica que muestra buenos resultados”. Asimismo, aseguró que en este segundo trimestre del año se ratifica la tendencia la baja en los delitos de hurto y rapiña.
Fernández explicó que la creación de esta fuerza fue producto de un análisis realizado con anterioridad con el fin de optimizar los recursos. Asimismo, apuntó a que los resultados hablan de eficacia y efectividad en una “primera evaluación positiva”.
Los datos del operativo
Por su parte, Mario D’Elía informó que tras 82 allanamientos por microtráfico, que culminaron con la desarticulación de la misma cantidad de bocas de venta de drogas, de las cuales se tapiaron 11. “El delito baja entre 12% y 23% apenas se tapea la boca”, añadió.
Los allanamientos se efectuaron, según explicó, en las localidades de San José de Mayo ciudad, Ciudad del Plata, Canelones ciudad Las Piedras y Canelones. Por otro lado, en la capital del país se realizaron intervenciones en diferentes barrios, como Peñarol, Villa Española, Conciliación, Cetro y Centro.
El jefe de Policía de Montevideo añadió que se detuvieron 89 personas, de las cuales el 69% recibió condena de prisión o formalización. Por otro lado, las autoridades lograron incautar varios kilos de cocaína por un valor de 80 mil dólares; cannabis por 7.600 dólares y pasta base de cocaína junto con otras drogas sintéticas, por 66 mil dólares. Todo esto en base al valor de mercado de las sustancias.
Asimismo, la Policía incautó un total de 1.819.621 pesos, 13 armas y 10 vehículos. Todo esto permanecerá bajo las órdenes de la Junta Nacional de Drogas.
“El trabajo de atacar al distribuidor medio también está en marcha. En esta ocasión, mostramos solo la lucha contra el microtráfico”, afirmó D’ Elía.
«El plan estratégico que se señalaba que no existía, existe», dijo Heber. El jerarca adelantó que realizarán informes mensuales sobre el desempeño de esta fuerza de tarea.