Diputado Eduardo Lust: «Creo que al inicio del 2024, la coalición en el Poder Ejecutivo no va a continuar»

El legislador por Cabildo Abierto entiende que "ya no existe más el derecho penal, ni siquiera importa. Ahora pasa por llegar a un acuerdo".

La agenda política del país pasa hoy por varios temas de trascendencia y peso, los cuales son diversos pero igualmente acaparan la atención tanto de los actores políticos como de los partidos y sus respectivos sectores. La Rendición de Cuentas, la educación y su reforma, la seguridad, los salarios públicos, la Fiscalía,la Corte Electoral y la vigencia de la coalición, son solo algunos. Acerca de estos temas, Eduardo Lust Hitta, diputado de Cabildo Abierto por el periodo 2020 – 2025, concedió una entrevista al Diario La R.

– Integrantes del Poder Ejecutivo expresaron que esta tenía que ser “la Rendición de Cuentas de la Educación”. ¿Están de acuerdo con esto?

– En eso estamos 100% de acuerdo. Con la educación hay un plan de acción que se viene cumpliendo y que se seguirá cumpliendo. En el primer año del gobierno, se modificó la estructura orgánica de la educación, se eliminaron los consejos y se crearon las direcciones. En el segundo año del gobierno, que es el que estamos transcurriendo, se construyeron varios liceos con un plan nuevo que se denomina a los proyectos “María Espínola”, que son liceos de tiempo completo en zonas más carenciadas, y con un programa diferente al resto de los liceos. Paralelamente, en este año se está confeccionando el nuevo programa de la curricula, que se va a estudiar en los liceos, que se cambia totalmente y que comienza a regir el 1º de enero del 2023. En el próximo año tenemos los nuevos planes de estudio y la profesionalización de los docentes, que hay un plan para brindar a algunos docentes y asignaturas formación terciaria, para que se aplique en el 2024. Ese es el cronograma. 

– ¿Qué otros temas son prioridad dentro de la Rendición de Cuentas?

– Planteamos aumentos para los maestros de escuelas, un ajuste que sea diferenciado para maestros que estén trabajando en zonas carenciadas. Además, Cabildo Abierto pidió una partida extra para aumentar el sueldo a los militares de tropa, que ganan $ 22.000, y que es el sueldo más bajo de toda la administración pública, y tienen un régimen de trabajo de 10 a 12 horas por día. También aspiramos a una reforma tributaria, que es algo técnico, porque sería modificar como se liquida el impuesto a rentas empresariales, que eso está armado, y ya se presentó. 

– Pero el partido, ¿tiene otras inquietudes o pedidos relacionados indirectamente a la Rendición de Cuentas?

– Si. Tenemos otras aspiraciones que esperamos poder negociar en el medio de la Rendición de Cuenta. Una es el cargo en la Corte Electoral que le corresponde a Cabildo Abierto, y que no se ha podido concretar y ocupar porque el Partido Colorado, por el porcentaje electoral, no quiere dejar un puesto. Hoy tiene dos cargos. y le toca uno. Cabildo no es que quiere el cargo por el cargo, porque tenerlo no le cambia nada. Pero tener un representante en la Corte Electoral, de un partido que tuvo el 11% del electorado, no solamente es necesario, sino que además es lo que dice la Constitución. De repente aprovechamos, ya que van a necesitar nuestros votos para aprobar algunas cosas, y que pidamos que en ciertos temas tengamos que negociar, para darle solución a esto. Después tenemos la ley de medios. Cabildo Abierto tiene un proyecto de ley de medios, pero el tema se precipitó por la sentencia de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional un artículo de la ley. El Poder Ejecutivo anunció por intermedio de sus diputados que iba a derogar ese artículo, y nosotros somos partidarios de que ese artículo se derogue. Incluso yo tengo un proyecto redactado de derogación. De ese y de varios artículos de la ley de medios, pero como el Partido Nacional anunció eso, y por un tema de prudencia vamos a esperar. Veremos si lo mandan o no, y si no lo incluiremos.

– En relación al cargo en la Corte Electoral, ¿Qué explicación le han brindado a los dirigentes de Cabildo para no haber accedido al puesto?

– Eso hay que preguntarle al Partido Colorado. El ocupar el cargo no tiene ninguna consecuencia, desde el punto de vista laboral ni económico. Es que la Corte Electoral, el órgano que controla las elecciones, por ley, tiene que tener una conformación que respete la proporcionalidad del cuerpo electoral. Por eso tiene nueve ministros. Y son esa cantidad para que nadie quede afuera. Si bien Cabildo es un partido nuevo, sacó un 1% menos que el Partido Colorado, no tiene ningún ministro mientras que los Colorados tienen dos. Ellos tienen que renunciar a uno. ¿Por qué no lo hacen?, la verdad no lo sé. 

– ¿A Cabildo Abierto también le corresponde un cargo en el Tribunal de Cuentas (TC)?

Si, también. Por el Tribunal de Cuentas no hemos insistido tanto. Son siete ministros que integran el Tribunal. Luego, por otro lado, está el famoso tema de la Fiscalía y el Fiscal de Corte. La Fiscalía anunció que va a enviar un proyecto de reforma de la Fiscalía, y ahí hay un problema grave. El fiscal general perdió el timón. Se le fue de las manos. Hay un proyecto del diputado Gustavo Zubía, que quiere que la dirección sea una especie de triunvirato. No es demasiado descabellado porque al ser un servicio descentralizado (…), hay muchos servicios descentralizados como Antel, la Administración Nacional de Puertos, el Correo, INAU, INISA, que tienen tres miembros. Cabildo como partido estaría acompañando esa decisión, pero yo personalmente no estoy a favor de esa solución. La constitución dice que habrá un fiscal general de la nación, no un directorio. Lo que hay que hacer es cambiar al fiscal. Hay que sacar a Gómez. Pero para eso se necesita un quorum de 2/3 que los partidos de la coalición, que sin los votos del Frente Amplio no se llega, pero el Frente Amplio sin nuestros votos tampoco.

– El presidente Luis Lacalle Pou recordó este viernes 24 que no hay mayoría para designar a un nuevo fiscal de Corte, y que no es una decisión unilateral. ¿Existen dificultades entre gobierno y oposición para negociar?

– Si, hay. Está complicado el tema. El fiscal es muy importante. 

– ¿Por qué no quieren como fiscal a Juan Gómez?

-El fiscal Jorge Díaz tenía competencias técnicas. Era un hombre identificado con el Frente Amplio. El fiscal Juan Gómez también es frenteamplista. A nosotros no nos interesa si es frenteamplista o no es frenteamplista. Yo hablo por mí. Lo conozco a Gómez, y tengo amistad con él. Nos da lo mismo a quien vota. Pero claramente la fiscalía necesita otra cosa (…), Díaz era un fiscal que tenía una cantidad de problemas internos, pero por ser autoritario, más o menos los manejaba. Y el Dr. Juan Gómez tiene una buena formación pero su perfil es más negociador. No tiene nada de autoritario, es todo lo contrario, y eso ha tenido como consecuencia que los fiscales se vieron liberados de la presión que ejercía antes Jorge Díaz, y ahora están reclamando y reivindicando lo que ellos creen que debe suceder en Fiscalía. Hay un gran problema de funcionamiento en la Fiscalía. Y a eso hay que sumarle un Código General del Proceso que es muy malo, que los fiscales toman decisiones (…), negocian las penas con los delincuentes. Ya no existe más el derecho penal, ni siquiera importa. Ahora pasa por llegar a un acuerdo, a una especie de transacción. Eso hay que solucionarlo desde el punto de vista técnico. Eso no está en la Rendición de Cuentas. 

– ¿Qué alternativas u opciones manejan entonces para la Fiscalía y el Código del Proceso?

– Para eso estamos trabajando con Gustavo Zubía y Carlos Colman en un proyecto de ley que va a estar pronto en octubre. En eso hemos consultado al Colegio de Abogados, Asociación de Defensores de Oficio, Cátedra de Procesal, Cátedra de Penal, a fiscales, Asociación de Fiscales, Asociación de Abogados Penalistas. Nos reunimos con todo el mundo. Todos los martes durante tres horas. Por otra parte, está el tema orgánico en la Fiscalía fue un desastre, que hizo el Frente Amplio, pero que votaron los partidos por unanimidad. Partido Nacional, Partido Colorado, Independientes y el FA, son responsables de lo que pasa en la Fiscalía. Ahora, hay legisladores del Partido Nacional que dicen que se están dando cuenta de lo que votaron, mientras que otros manifestaron directamente que están arrepentidos. Pero el malo ya está hecho. Y ahora es difícil salir, porque se podrá cambiar algún aspecto en la Fiscalía, pero para designar al fiscal general se necesitan 2/3 de votos del Senado. Y como ahora la Fiscalía se politizó, el Frente Amplio no vota a un fiscal que no sea frenteamplista y los partidos de la coalición quieren un fiscal que no sea del Frente Amplio. En mi concepto, hay solo cuatro personas que estarían en condiciones de ser fiscales. Estamos en esas idas y vueltas, pero el tema se va a precipitar solo. La realidad va a superar a la incapacidad política de los políticos, y se va a terminar nombrando a un nuevo fiscal.

– ¿Considera que se llegará a ese quorum para elegir nuevo fiscal antes de fin de año?

– Pienso que sí. Es que no se puede tener un fiscal interino, ¿se me entiende?. Se puede tener interino otros cargos en otras instituciones u organismos, y temporalmente. Pero el puesto de fiscal de Corte y procurador general de la Nación, ese puesto interino no. El otro cargo, el de fiscal de lo Contencioso Administrativo, del cual nadie habla, y que el fiscal que estaba renunció porque se jubiló al llegar a los 70 años, ahí también quedó una fiscal adjunta. Hay que darse cuenta que todos los juicios que van al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que son 500 o más por año y que son todos contra el Estado, dependen de la decisión de un fiscal designado, y no hay fiscal. Eso la gente no lo sabe. Por ese tema ya me reuní con el ministro de Educación y Cultura (MEC), y en la próxima semana me reúno con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y con el senador nacionalista, Gustavo Penadés, que son los que están manejando ese tema. Para este asunto no se necesita venía. Ese puesto lo designa directamente el presidente de la República. Sin embargo, tampoco se hace. Eso hay que difundirlo y solucionarlo. 

«La Coalición está bien»

– ¿Cómo califica el momento actual del gobierno de coalición, y dentro del mismo, el rol que desempeña Cabildo Abierto?

– A mi me parece que la coalición está muy bien. Le diría que el Presupuesto, las dos Rendiciones de Cuenta, la Ley de Urgente Consideración (LUC) y otros temas y actividades que se vienen trabajando, para mí que han fortalecieron la coalición. Y Cabildo está haciendo lo que tiene que hacer. Yo en lo personal tengo discrepancias, pero son personales y no afectan la coalición. Pero para mi se viene actuando en forma correcta.

– ¿Pero el partido está cómodo con este formato y estilo de coalición que existe hoy?

– Creo que sí. Al menos no he escuchado ninguna expresión dentro del partido que manifiesten que se está incomodo o molesto. Siempre alguna diferencia tiene Cabildo, y eso es lógico, pero ahora está muy cómodo. 

– ¿Cabildo quiere y puede apostar a un papel más protagónico en este gobierno, hasta llegar al 2024?

– Si. Y pienso que la coalición va a durar hasta ahí. Creo que al inicio del 2024, la coalición en el Poder Ejecutivo no va a continuar. Luego trabajaremos para ganar las elecciones nacionales, para que gane nuevamente la coalición. Pero no con el formato de coalición de hoy, sino cada uno por su lado pero sumando para el grupo. 

– ¿Me dice que los partidos en las elecciones nacionales aspirarían a un nuevo formato de coalición?

– Si, va a ser una coalición legislativa. Y no Ejecutiva. Hay que dejar los cargos en el Poder Ejecutivo y en los directorios, y apoyar desde el Parlamento Nacional. Eso es lo que hay que hacer. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales