El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado calificó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 como “un día negro en la historia de la República”. En un nuevo aniversario del golpe de Estado los colorados emitieron un comunicado donde expresaron que la “disolución del Parlamento dictatorialmente dispuesta por el Poder Ejecutivo en aquella jornada fue la culminación de un proceso iniciado en febrero de ese año con el desconocimiento de la autoridad del Ministerio de Defensa por las Fuerzas Armadas”.
El Partido Colorado señaló que los comunicados 4 y 7 significaron por parte de las Fuerzas Armadas una “ilegítima intrusión en la actividad política” y que “el llamado ‘pacto de Boiso Lanza’ admitió la espuria injerencia de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las competencias que la Constitución atribuye a los gobernantes electos por la ciudadanía”.
Recordó también el pronunciamiento de la Convención Nacional del Partido Colorado en febrero de 1973, cuando se llamó “a la defensa de las instituciones y las autoridades legítimas”.
El comunicado destacó la declaración realizada por el Comité Ejecutivo Nacional en julio de ese año, en la que se “reclamó el inmediato retorno ‘a la vigencia plena de la Constitución y la ley’”.
“A casi medio siglo de aquellos sucesos, y mientras la República disfruta desde el 1º de marzo de 1985 del lapso de vigencia no interrumpida de la Constitución más extenso de su historia, el Partido Colorado reitera que sólo en democracia y en el pleno ejercicio de las libertades y garantías del Estado de Derecho, podrá el pueblo uruguayo avanzar en paz hacia la conquista de más libertad, más justicia y más prosperidad para todos”, señala el comunicado de los colorados.
Innovación y ciencia
Por otra parte, el CEN colorado recibió Dr. Rafael Radi, el economista Isaac Alfie y el contador Ricardo Pascale, sobre iniciativas en materia de desarrollo científico e innovación. Presidió la sesión Heber Duque, y actuó en la Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti, informó la fuerza política en un comunicado.
Alfie informó de un proyecto de creación de un centro de investigación en tecnología agroalimentaria con el apoyo de la Universidad de Seúl (Corea), que se incorporaría a la ley de rendición de cuentas. La idea es articular conocimiento e innovación en una materia específica, integrando diversos actores, oficiales, universitarios y privados.
Por su parte, el Dr. Rafael Radi manifestó conocer la iniciativa, señalando la importancia de reforzar el actual sistema general y lograr una mejor articulación entre ciencia, tecnología e innovación.
En tanto, Ricardo Pascale a su vez, señaló la necesidad de una ley que ampare el esfuerzo de los investigadores, para patentar sus descubrimientos. El tema fue considerado por varios miembros del Comité, coincidentes en la voluntad de apoyar al desarrollo de capacidades en la materia, tal cual hace 35 años, se creara el Pedeciba, de real trascendencia en la formación de científicos.
En la sesión de ayer se dio entrada al proyecto de reglamento de la elección de juventud propuesto por la Comisión Electoral, que será tratado en la próxima sesión. Además, se resolvió levantar la suspensión partidaria a ediles de Rivera, tal cual solicitó el Comité Ejecutivo Departamental y propone la Comisión de Ética del Partido, cuya iniciativa se acompaña.