Lacalle Pou viaja a Colombia para reunirse con Iván Duque

No está previsto encuentro con el presidente electo Gustavo Petro por problemas de agenda del presidente electo.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou viaja este jueves 30 hacia Colombia para mantener una reunión con el mandatario de ese país, Iván Duque. La reunión entre los mandatarios se llevará adelante en la ciudad de Cartagena. El jefe de Estado emprende vuelo sobre la hora 7 AM, y retornará al país el próximo lunes 4 de julio. Minutos antes de despegar el avión, se lleva adelante el correspondiente traspaso de mando. En el acto participan la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Junto al presidente viaja el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. 

Fuentes de Presidencia de la República confirmaron ayer miércoles 29 al Diario La R que la única reunión que si está confirmada, es con el presidente actual de Colombia. Tras la consulta de si habrá encuentro con el mandatario electo, Gustavo Petro, los informantes explicaron que aún está casi descartado por cuestiones relacionadas con la agenda del economista que resultó electo hace 10 días atrás. El viaje y reunión entre los presidentes se confirmó después de celebrada la 2da. vuelta de las elecciones nacionales en Colombia.

El aval a ese viaje ya se concretó hace semanas atrás en el ámbito parlamentario, ya que la Cámara de Senadores votó afirmativamente la solicitud por el que se autoriza al presidente la salida del país, desde el 30 de junio al 4 de julio.

Desde Presidencia de la República no se informaron detalles acerca de la visita oficial que realizará Lacalle Pou. Tampoco se brindó información acerca de si el mandatario mantendrá encuentros con otras autoridades del gobierno colombiano. Uno de los últimos encuentros que ambos mandatario estuvieron, fue el 21 de setiembre del 2021, cuando se vieron en el marco de la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La cita fue en la oficina consular colombiana, y en esa ocasión el mandatario estuvo acompañado por el canciller Francisco Bustillo, mientras que Duque asistió junto a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta ya la vez ministra de Relaciones Exteriores del país. A modo de recuerdo, cuando en marzo de 2020 asumió como presidente Lacalle Pou, Iván Duque vino a Uruguay para participar del acto de cambio de mando. Cabe recordar que el presidente electo, Gustavo Petro, asumirá funciones el próximo 7 de agosto, fecha en la que precisamente Iván Duque deja su cargo.

Uruguay saludó a Colombia

Con motivo de la celebración de las elecciones en Colombia el pasado domingo 19, el Gobierno Uruguayo saludó al Pueblo y al Gobierno de la República de Colombia “por el ejemplar proceso electoral que culminó ayer con la elección del nuevo presidente del hermano país, a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía colombiana”.

“Al mismo tiempo, felicita al presidente electo, don Gustavo Petro, por su victoria en dicho acto cívico y le desea éxito en su futura gestión. El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones”, expresó el gobierno nacional a través de un comunicado emitido el lunes 20 por la Cancillería.

En el caso del presidente Lacalle Pou, si bien no se manifestó a través de redes sociales como si aconteció en otros casos de elecciones nacionales de otros países, el mandatario llamó por teléfono a Gustavo Petro, para felicitarle por haber triunfado en las elecciones de Colombia, y también para felicitarlo por cómo se desarrolló en acto eleccionario. Colombia tiene aproximadamente unos 50 millones de ciudadanos, y será la primera vez que es gobernado por un presidente de izquierda, ya que siempre en ese país fueron electos candidatos de derecha o centroderecha. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales