Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la ministra Azucena Arbeleche al frente, entregaron el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas este jueves pasadas las 20 y 30 horas a la presidencia de la Asamblea General, tras reunión con legisladores de la coalición.
Quien recibió esta vez el proyecto fue la senadora Graciela Bianchi, en ejercicio de la vicepresidencia, ya que Beatriz Argimón asumió, esta mañana, la presidencia de la República por el viaje a Colombia de Luis Lacalle Pou.
La presentación del documento con el presupuesto para el año 2023, tuvo lugar durante el último día del plazo constitucional para la entrega del proyecto.
Antes de la entrega del texto, a la hora 18:35 llegó la secretaria de Economía y Finanzas a la sala 15 del edificio anexo, donde hubo una reunión entre la secretaria de Estado junto al equipo económico con los legisladores de la coalición.
Arbeleche presentó la Rendición de Cuentas a los integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de las dos cámaras durante la reunión.
Los legisladores estuvieron esperando a la ministra en la sala del Edificio Anexo al Parlamento. Bianchi estaba presente como vicepresidenta en funciones, si bien no es integrante de los grupos parlamentarios.
Tras la reunión, la ministra y el equipo económico cruzó a la presidencia de la Asamblea General, donde Bianchi se encontraba desde las 19:59.
Las cajas con la Rendición de Cuentas llegaron desde el MEF, pero además el jerarca de la educación Robert Silva llegó con el presupuesto de la ANEP a las 20:30, un minuto antes que la secretaria de Estado ingresara a la presidencia de la Asamblea General.
Cabe recordar que, el pasado lunes 27 en horas de la tarde, se llevó adelante un Consejo de ministros, en el cual estuvieron presentes el presidente de la República, ministros, subsecretarios y otras autoridades de gobierno.
En ese encuentro, El Poder Ejecutivo a pleno analizó y definió algunas cifras, porcentajes y detalles del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, que ingresa hoy.
Ese día, y en conferencia de prensa, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, acompañada de los ministros Pablo Mieres, Javier García y Pablo da Silveira respectivamente, brindaron explicaciones pero no profundizaron en datos ni detalles del texto y su confección.
Para el próximo miércoles 6, el equipo económico del MEF completo, comparecerá ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, para ofrecer más detalles e información sobre cómo fue discutida y confeccionada la Rendición.
Luego, el trámite parlamentario durará 45 días, en representantes como primera cámara y se iniciará oficialmente el jueves 7, con la presencia de las primeras delegaciones – a un promedio de una o dos por día-.
Después del día 15 de agosto, el documento tiene que ingresar a la Cámara de Senadores, que tendrá otros 45 días para darle tratamiento.
Posterior a eso, se definirá si el Senado envía el proyecto de Ley nuevamente a Diputados para realizar correcciones o modificaciones, o si lo vota y le da la aprobación correspondiente.