El jerarca expresó que dicha contratación es necesario contextualizarla. En ese sentido, resaltó que en el punto álgido de la pandemia, Asse hizo un llamado breve para la contratación de ambulancias y de recursos humanos, al cual se presentaron cuatro empresas, siendo seleccionada la empresa contratada debido a la relación calidad-precio.
Si bien reconoció que no se siguieron los procesos licitatorios habituales, que requieren meses, se optó por un mecanismo novedoso: en vez de comprar los servicios, se alquilaban ambulancias y de ser necesario recursos humanos (estos últimos naturalmente habilitados para ejercer por el MSP).
Esta situación se generó debido a que los proveedores habituales no tenían disponibilidad, lo que es lógico debido a la pandemia, que llevó a la saturación de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud. Asimismo, tampoco se podía importar en forma rápida ambulancias, debido al contexto global, a lo que se sumaba la demora.
Por otra parte, dijo que el SAME 105 había fortalecido su logística de forma muy importante y también su capacidad de respuesta telefónica debido al convenio con Antel.
«En todo momento, el SAME controló y evaluó tanto las ambulancias alquiladas como los servicios prestados en caso que también se recurriera a recursos humanos, ya que como se recordará, el personal de salud tenía un altísimo porcentaje de ausentismo debido a las cuarentenas y contagios por Covid-19» sostuvo.
Rodríguez indicó que la experiencia fue muy exitosa, ya que se optimizaron recursos y agilizaron traslados.
Se encuentra en marcha dos procesos licitatorios para contar con ambulancias mediante este mismo mecanismo utilizado.
Una empresa ignota, que nunca operó en el rubro, su director es una persona mayor residente en el interior y no tiene nada que ver tal como parece, y el Sr Rodríguez dice que no importa que no estuviese habilitada por el Ministerio de Salud Pública. Este gobierno día a día supera su cuota de ridículo…