Continúa en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo la muestra Respuestas provisorias de Tomy Lowy que se exhibe en la Sala 1. «Una obra de arte es un acto de entrega de lo mejor que el artista posee, sus respuestas a las preguntas fundamentales (aunque sean respuestas provisorias) decía el propio Lowy, poco antes de su partida en el año 2000.
Lowy nació en Montevideo, el 7 abril de 1947. Desde niño se orientó tanto al teatro como a la plástica: actuación, vestuarios, escenografías y afiches. Años más tarde se consolidó en el lenguaje plástico. Su personalidad siempre se destacó en amplias actividades culturales y políticas.
A partir de los 18 años comenzó a trabajar en el área publicitaria donde ocupó cargos de responsabilidad como jefe de arte. Paralelamente inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde más tarde fue docente en Serigrafía y Grabado; además de ser miembro del Claustro del Instituto. Durante la dictadura, participó en la creación de trabajos con destino a colegas de Bellas Artes y ex presos políticos que habían quedado desempleados. Tuvo intensa actividad periodística en varios medios de prensa, destacándose como redactor responsable y diagramador de la revista «Jaque». Realizó numerosos estudios sobre gestión, proyectos y políticas culturales, áreas en las cuales también ejerció la docencia: dictó seminarios, ciclos de conferencias, asesorías, consultorías.
Entre 1985-1990 fue el primer Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, cargo compartido con Alejandro Bluth. Entre 1995-2000 fue designado Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. En 2000 fue nombrado Director de la Unión Latina donde desarrolló variadas actividades como gestor cultural.
En 2018 realizó en el Museo Blanes su primera exposición individual con obras prácticamente desconocidas en el medio. Presidente de la Fundación Mapi, esta fue de sus ultimas actividades como Gestor Cultural. Paralelamente a lo largo de estos años, y en la intimidad de su taller, continuó trabajando en su obra plástica. La presente exposición trata de sus últimos trabajos. Thomas Lowy falleció el 29 de diciembre de 2020.
La curadora de la obra Analía Sandleris nació en Montevideo en 1958. Realizó múltiples exposiciones individuales, una de ellas en Nueva York, la última individual fue en el MNAV en 2018. Participó en más de ciento veinte exposiciones colectivas tanto en el Uruguay como en el exterior (USA, España, Chile, Japón, Brasil, etc). Participó a partir de 1980 en numerosos concursos. Recibió premios y distinciones, entre ellos la Beca Batuz – Altzela (Alemania). Residió durante tres años (1989-2001) en Ibiza creando escenografías, máscaras y vestuarios para obras de teatro sobre mitología Balear. Fue jurado en diferentes certámenes, Fondos Concursables MEC, Salón Municipal IMM, etc. Ejerció durante diez años la docencia en su taller y actualmente sólo se dedica a desarrollar su obra.