La inesperada muerte de Juan Carlos Velázquez, baterista histórico y fundador de Los Iracundos ha conmocionado a Paysandú.
El diario sanducero El Telégrafo dijo que “Bebe”, como se lo conocía popularmente, perdió la vida estando en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, víctima de un aneurisma en la vena aorta, en plena gira internacional. Acababa de regresar de Estados Unidos, donde con su legendaria banda había cumplido con exitosas presentaciones en varias ciudades.
El Intendente de ese departamento, Nicolás Olivera, emitió una resolución, donde hace explícita la intención del Ejecutivo Departamental de “rendir homenaje a quien, en su prolífica actividad musical, ofició como embajador cultural de nuestro departamento en innumerables giras como fundador e integrante” de la referida banda.
En este sentido, resolvió declarar duelo departamental ayer y hoy adoptando una serie de medidas como colocar el Pabellón Nacional y la Bandera de Paysandú a media asta en todas las dependencias departamentales y municipios.
“Los Iracundos” se conformó en el año 1958 en Paysandú y cobró popularidad nacional e internacional, con éxitos como “Puerto Montt”, “Va cayendo una lágrima” y “Es la lluvia que cae”, entre tantos otros que perduran en el recuerdo a través de las décadas.
Sin saberlo, Velázquez brindó lo que hoy se convirtió en su concierto despedida de Paysandú, el pasado 17 de abril, en el cierre de la 55º Semana de la Cerveza.
La noticia causó profunda conmoción en toda América, donde desde hace décadas Los Iracundos mantienen la misma popularidad ganada ya hace décadas. Entre quienes se acercaron de inmediato en Ecuador se cuenta Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador y muy cercano al grupo.
La Presidencia de la República a través de Cancillería inició los trámites ante el gobierno de Ecuador para la repatriación de sus restos que, de acuerdo a los deseos de la familia, descansarán en su natal Paysandú, según publica el diario El Telégrafo.