Gastón Cossia es diputado por el Partido Nacional y estuvo al frente del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). se ha configurado como una de las voces que se posicionan contraria al decreto de caza nocturna.
El nacionalista se expresó sobre el decreto, durante una entrevista al Canal 11 de Punta del Este. Sostuvo que esto «despierta grandes pasiones en Uruguay y a nivel mundial». «Hemos desarrollado una gran sensibilidad con los animales, ya sean domésticos o silvestres. Este tipo de medida hace que se retomen una vieja discusión, que está presente en todo el mundo», sostuvo. Posteriormente citó ejemplo de varios países de Europa, donde se han llevado adelante referéndums para prohibir estas prácticas. Sobre todo para preservar su fauna silvestre.
«Este decreto levantó posiciones que llevan al plano del debate, incluso de un tema que hasta tiene su faceta filosófica. Esto tiene que ver con la evolución y sensibilidad. Esta actividad tiene detrás un gran interés económico, pues atrae a turistas y ha sido lo que generó la promulgación del decreto. Uruguay regula distintos tipos de cacería, desde el año 1935.
Cacerías de «varios tipos» dijo Cossia
«Nuestro país tiene establecido por normas de antigüedad que existen la cacería de varios tipos». Entre ellas del tipo «libre, la catalogada como deportiva, una de control de especies invasoras y la científica de interés experimental», aseguró Cossia.
«Existe un organismo rector que ahora está en el ministerio de Medio Ambiente, y que supo estar en el Ministerio de Ganadería lo que era la dirección de Fauna y ahora se llama Dinavise».
Expresó que «este otorga los permisos, hace monitoreos y fiscalizaciones. A la luz de este nuevo decreto, hay algunas flexibilizaciones que generan preocupación». Ella se basa en «que nos interesa es mantener la tradición que ha tenido el Uruguay en esta materia.
La fauna exótica tiene controles importantes y los permisos de habilitación, tiene que ser celosamente guardados por los poderes del Estado, eso es lo que nos preocupa.