El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presenta cada 15 días la lista inteligente, que es la selección de frutas y verduras de estación, que se encuentran en su mejor momento de sabor, precio y calidad. Esta selección pertenece a la quincena del 17 al 30 de mayo de 2022.
Agrégale a tus comidas las siguientes opciones:
Acelga
Es una hortaliza de hoja rica en carotenoides, vitaminas A, C y K, ácido fólico y hierro. Su consumo es esencial para la vista, la piel y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se puede almacenar lavada en la heladera, con un hervor previo con una conservación de hasta 5 días.
Boniato
Su consumo reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Se almacena afuera de la heladera, en un lugar oscuro y tiene una conservación de hasta 7 días.
Calabacín
Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Los mejores calabacines son los que tienen color anaranjado uniforme, sin zonas verdes o blancas. Se conservan muy bien por períodos relativamente largos en el hogar.
Lechuga
La oferta se compone de varios tipos comerciales o variedades, entre las que se destacan las mantecosas o arrepolladas, las crespas, las romanas u oreja de burro y las moradas, entre otras. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Se almacena en la heladera con una conservación de hasta 3 días.
Mandarina
El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Se almacena en la heladera con una conservación de hasta 7 días.
Manzana
Posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavonoides, es un excelente antioxidante.
Se almacena en la heladera y tiene una conservación de hasta 7 días.
Pera
Es una fuente de vitamina C, Potasio y fibra prebiótica que ayuda al desarrollo de la microbiota, además previene enfermedades crónicas inflamatorias del intestino y metabólicas. Se recomienda esperar a que las peras finalicen la maduración en casa. Esta ocurre mejor fuera de la heladera. Una vez que se alcanzó la coloración amarilla en toda la piel, y la pulpa está levemente blanda, se debe conservar en la heladera sin bolsa de nylon.
Rúcula
Esta hortaliza tiene un alto contenido en vitamina A y antioxidantes. Es rica en vitamina K. Es responsable de la salud de los huesos y ayuda en la creación de tejidos al cuerpo.
El ácido fólico que contiene es imprescindible en caso de estar embarazadas. Además sirve para mantener el tránsito intestinal. Se almacena en la heladera con una conservación de hasta 4 días.
Tomate
Es un alimento sano que aporta multitud de vitaminas, necesarias para el organismo. Además contiene altos niveles de potasio y de cinc. Sin embargo, una de sus cualidades más importantes es su poder antioxidante, ya que posee una sustancia, el licopeno, que junto con otros compuestos reduce el riesgo de contraer cáncer entre otros efectos. No se recomienda su conservación en heladera sino en lugares frescos, ventilados, sin exposición a la luz directa del sol y sin bolsa de nylon ya que provoca una maduración innecesaria.