La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a una reunión de emergencia por la expansión de la viruela del mono. En esta reunión, tratarán «los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación».
Esto a raíz de la rápida extensión que esta causando la enfermedad. Ya son ocho países de Europea lo que confirmaron casos en su territorio, entre los que destacara Francia, Alemania, Béligica y Portugal. En concreto, la OMS señaló que en la reunión también debatirá en torno a considerar esta enfermedad como una «emergencia mundial», ya que «hasta ahora ha sido reportada en 11 países que normalmente no tienen la enfermedad».
En España, La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por la viruela del mono es leve y no han necesitado ningún tratamiento. Lo hace en el día en el que la Comunidad de Madrid ya ha confirmado 30 casos de viruela del mono y otros 15 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado el origen de al menos uno de los focos de los casos de viruela del mono detectados en la región en una sauna de Madrid. Así lo ha confirmado el Gobierno regional, que en la tarde de ayer ha procedido a su clausura, en la zona centro de la capital.
La mayoría de los positivos detectados en la región están asociados a este espacio, que va a ser intervenido por la Dirección General.
Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha avisado de que «no se puede excluir» la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres. «El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales», señala el documento, informa Europa Press.
Portugal informa de 30 casos y Reino Unido de 20. Canadá ha confirmado esta noche sus dos primeros casos y hay otros 17 casos sospechosos. Por su parte, Australia también ha informado de que investiga el primer caso probable de viruela del mono en el país.
Se trata de un hombre de unos 40 años que recientemente ha viajado a Europa.
Es probable que se detecten más casos de viruela del mono en Estados Unidos, pero el riesgo para el público en general es bajo en este momento, dijo el viernes un alto funcionario de la administración estadounidense. El primer caso de viruela del mono de este año en Estados Unidos fue confirmado el miércoles por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts. El hombre infectado había viajado recientemente a Canadá, informa Reuters.
África ha contenido los brotes
Se han contenido varios brotes de viruela del mono en África durante la pandemia de COVID mientras la atención del mundo estaba en otra parte, y los brotes en Europa y Estados Unidos son preocupantes, dijo la principal agencia de salud pública de África.
La enfermedad, que se propaga por contacto estrecho y se descubrió por primera vez en monos, se da sobre todo en África occidental y central, y sólo en raras ocasiones se propaga en otros lugares. El director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, Ogwell Ouma, dijo que desde 2020 se han visto y contenido brotes en la República Democrática del Congo, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana, informa Reuters. «Sin embargo, estamos preocupados por los múltiples países de fuera, especialmente en Europa, que están viendo estos brotes de viruela del mono. Sería muy útil que se compartieran los conocimientos sobre el origen de estos brotes», dijo. «Estamos en estrecho contacto con nuestros homólogos del CDC europeo para tratar de entender de dónde proceden, porque cuando se ve la viruela del mono en entornos alejados de una zona boscosa, sin duda, en lo que respecta a la salud pública, se plantean muchas preguntas».
Forma de contagio
Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagiar, tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países, lejos de África donde la enfermedad es más normal. Así lo señaló la directora de la Sanidad pública canadiense, la médico Theresa Tam, quien apuntó en una rueda de prensa que están analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad. Tam indicó que las autoridades sanitarias están tratando de determinar si los casos están relacionados con viajes al continente africano.
Países Bajos primer caso
Países Bajos ha diagnosticado un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido de que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental. El RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente sometido a pruebas tras mostrar los síntomas de esta enfermedad y ante la alerta causada por la detección en los últimos días de varios casos en Europa, incluida España, Bélgica y Reino Unido, informa Efe. No obstante, el RIVM no ha dado más detalles sobre el posible origen de la infección del paciente en cuestión.