En la vísperas del sorteo del mundial de Catar, la FIFA llevó adelante el 72º Congreso de la organización. En Doha Infantino, presidente del órgano recto del fútbol mundial, respondió una pregunta de un periodista de Ghana que sorprendió al jerarca.
El periodista indicó que “Ha sido interesante para nosotros en África, y seguramente para muchas personas de otras partes del mundo, ver que la FIFA adoptó una postura rápida respecto a Rusia».
Además declaró que lo que está ocurriendo en Ucrania «es terrible para la justicia y las relaciones humanas.
Esto ha ocurrido en otros sitios que no quiero mencionar, pero usted mismo mencionó la palabra ‘hipocresía’, y quisiera saber, quizás en nombre también del resto del mundo, si la FIFA va a actuar en cualquier otro conflicto o donde haya una invasión de un país a otro. ¿O esto sólo aplica para las circunstancias de Rusia y Ucrania?”, preguntó.
“La FIFA está actuando en todas partes del mundo. Debemos tratar las mismas situaciones de la misma manera y situaciones diferentes de diferentes maneras.
Debemos analizar todas las situaciones de la misma manera. Usted me dice que hemos actuado con rapidez y hoy también me han dicho que actuamos con lentitud. Por supuesto que no hay una manera de hacerlo bien. Toda decisión que se tome puede ser correcta o incorrecta. No lo sabemos. El tiempo lo dirá”, comenzó respondiendo Infantino.
«Basándonos en nuestras conciencias»
“Lo que sí hacemos es analizar cada caso singular en base a sus circunstancias concretas y luego, basándonos en nuestras conciencias, tratamos de tomar la decisión que entendemos son las correctas en esas circunstancias en particular”, agregó el máximo directivo del fútbol mundial.
“Por supuesto que hay otras situaciones de conflicto y otros países que están sufriendo. Voy a plantear un ejemplo que no es de guerra, sino de refugiados. Hoy estamos enfrentando una enorme crisis de refugiados y toda Europa está abriendo sus puertas para acoger a los ucranianos. Eso es fantástico. Pero hace unos meses hubo unos cientos de afganos, sobre todo mujeres y niñas, a quienes ayudamos junto a Catar a salir de Afganistán para venir aquí”.
El agradecimiento del presidente de la FIFA
“Hemos estado rogándoles a los países del mundo que abrieran las puertas a estas mujeres afganas, pero muy pocos lo hicieron. Lo hizo Albania y le agradezco a Albania. No es el país más rico del mundo pero lo hizo porque sabe lo que esto significa y porque lo sufrió en carne propia», rememoró.