El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, expuso como es habitual en su columna del «Correo de los viernes».
Allí el exmandatario habló de lo que significó la salida de Ernesto Talvi «candidato nacional» del Partido Colorado, sobre la LUC y la Vigencia de su partido.
Sanguinetti comenzó recordando que tras “el alejamiento de quien había sido el candidato nacional, naturalmente se vivió un tiempo de desasosiego». Un tiempo de «pesar, de cierto vacío, en la medida en que en los hábitos nacionales está el de siempre estar pensando en candidaturas”.
“El trabajo de nuestros ministros y subsecretarios, legisladores y presidentes y vicepresidentes de empresas del Estado, sin embargo, fue mostrando la presencia de un partido que actuaba adentro del gobierno con el espíritu constructivo propio de la colectividad. Como se ha dicho, un socio leal.
Al mismo tiempo, las autoridades partidarias respondían a la altura de las circunstancias.
Además espetó que un resultado adverso en las urnas del referéndum, pudo haber significado un golpe fuerte. Al tiempo que resaltó que hay “una actitud opositora que no asume la derrota y sigue invocando una mayoría popular que no posee. No se reconoce nada”.
«El funcionamiento orgánico ha sido activo e inteligente, con un espíritu de confraternidad ejemplar”. “No de estabilidad institucionalidad, naturalmente, pero sí de capacidad de ejecución de planes fundamentales que ya han brindado resultados en seguridad ciudadana y comienzan a vislumbrarse en el gran desafío educativo que impuso el cambio civilizatorio que vivimos”.
Entre lo «incuestionable» y la «capacidad» sostuvo Sanguinetti
“El hecho incuestionable es que el no llegó al 50% y con los votos en blanco, notoriamente favorables a esa opción, llegó al 51,3%, frente a un 48,7% del sí. Sin hacer malabarismos de números, está claro que la tercera vuelta de la elección ratificó a la segunda, o sea, el triunfo de la coalición. Por la misma ventaja, o una pequeña diferencia a favor”.
Sobre el camino a 2024 expresó que “Correligionarios con capacidad sobrada abundan. Nuestros cuadros podemos decir con orgullo que son de los mejores. Pero el ´tirón´ popular, como dicen los españoles, es otra cosa. Eso se medirá en el momento y detrás de quien mejor lo muestre, estaremos todos para representar lo que el partido es: responsabilidad social, sentido del Estado, laicidad republicana, honestidad administrativa, visión del mundo”.