El colorado Fitzgerald Cantero Piali, quien se desempeñó como diputado del Partido Colorado por el sector «Vamos Uruguay» en el periodo (2010-2015), se mostró contrario a la creación de un «Ministerio de Justicia».
Quien fuera Director del Banco de Seguros del Estado (2015-2018), se expresó opuesto a la creación de más ministerios en nuestro país. Su dichos están antecedidos por una publicación de Andrés Ojeda.
El abogado sostuvo por medio de sus redes que «Aumenta el consenso para la creación de un Ministerio de Justicia». Al tiempo que agregó: «El sistema político todo se ha mostrado favorable y ahora los operadores destacan su utilidad». Sentenció Ojeda que «lo hemos reclamado hasta el cansancio, ojalá pueda concretarse en este gobierno».
Las manifestaciones de Ojeda, actual representante legal del Sindicato Policial (SIFPOM), nacieron a razón de una publicación del Semanario Búsqueda. El citado medio informó que tanto jueces, fiscales y especialistas coinciden en la necesidad de abandonar el «prejuicio» y volver a instalar un Ministerio de Justicia en nuestro país.
En sintonía con las expresiones de Ojeda, se recuerdan los dichos de Juan Miguel Petit.
El comisionado Parlamentario Penitenciario a mediados del año 2021 se mostró positivo ante la eventual creación de un denominado «Ministerio de Justicia». Por aquel entonces, había expresado a Radio Mundo que en «todo el mundo» existe un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este se encarga de la administración carcelaria, asintió.
Luego sostuvo que «hasta que no haya un Ministerio de Justicia, que realmente, que realmente pueda negociar los recursos para la ejecución penal, mano a mano con los demás ministerios, la organización carcelaria va a ser un organismo mendigante», expresó Petit en dicha oportunidad.
Heber expresó estar a favor de este proyecto de Ministerio
En el mes de setiembre del año 2021, Luis Alberto Heber se había manifestado a favor de la creación de este ministerio. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en el marco de la Rendición de Cuentas, fue que el actual jerarca de la cartera del Interior hizo esa puntualización. Principalmente para que se ocupara de la «labor educativa de reinserción social».