La Guardia Civil ha incautado en Bétera, Valencia, varios animales disecados protegidos de España. Este hallazgo se da en el marco de la operación denominada Valcites, en la cual se investiga a una persona por delitos contra la protección de la flora y la fauna silvestre y por contrabando.
Tigres de bengala, guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco e incluso ejemplares de animales extintos, como el oryx dammah (un tipo de herbívoro africano similar a la gacela), o en grave riesgo de extinción, como el adax (un herbívoro africano), fueron encontrados durante el operativo realizado en el territorio de una gran finca. Los investigadores del caso calcularon que las piezas de este hallazgo sin precedentes pueden llegar a valer 33 millones de dólares. Las autoridades que llevan el caso no han revelado el nombre de la persona investigada por esta millonaria colección de piezas de animales disecados, pero según cita El País, se trata de un empresario valenciano, hijo del fallecido Francisco Ros Casares.
El Equipo de Protección de la Naturaleza de la comandancia de la Guardia Civil (Seprona) de Valencia inició las pesquisas en noviembre de 2021, en cuanto se supo de una posible colección privada de especímenes en la localidad de Bétera. Así es que dieron con una enorme finca que tenía en su interior una vivienda y dos naves con un aproximado de 1.090 especies disecadas, entre las cuales 405 estaban dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Ahora los investigadores estudiarán toda la documentación y las pruebas que lograron conseguir para este caso. Según el teniente jefe del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona) de Valencia y responsable de la operación, Carlos Domínguez, los dos cargos que deberá afrontar el acusado sumarían de uno a dos años de privación de libertad por un delito continuado contra la fauna y de uno a cinco años por contrabando.
Las piezas de los animales disecados se encuentran bien conservadas. Es por eso que se intentará realizar gestiones para su exhibición en un museo de ciencias naturales.