El Partido Comunista de Uruguay realizará un acto a 50 años del asesinato de ocho militantes de esa colectividad en la Seccional 20 del que hoy se cumple un nuevo aniversario. Este acto será el próximo sábado 23 de abril a las 17 hs en Agraciada y Valentín Gómez donde está emplazada la sede de la seccional 20.
El 17 de abril de 1972, fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay, por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares. En la ocasión ocho militantes comunistas fueron asesinados. En 1987, el diario El Popular presentó una Investigación periodística que detalla los hechos que ocurrieron. Se relata que sobre las 10 de la mañana los efectivos militares hicieron el primer allanamiento al local del Seccional 20. Desde hacía varios días, muchos militantes se turnaban para su cuidado, ante la ola de atentados y provocaciones. El diputado Jaime Pérez, que llegó en el momento del operativo rastrillo, recordará en Cámara, dos semanas después, lo que dijo al oficial responsable: “Mientras íbamos recorriendo el local y mirándolo todo, expliqué cómo había sido el asalto vandálico el viernes de la reunión de la Asamblea General, al local central de nuestro Partido. Y cómo, si no hubiera sido por la enorme cantidad de gente que había y por la disciplina y serenidad que demostraron, pudo haberse transformado en muchos muertos. Yo le expresé que en estas circunstancias hay que tener la cabeza muy fría, porque los hombres pueden ser juguete de las situaciones fabricadas por grupos que están para eso, para desatar el caos en la República, para crear las condiciones del fascismo y de la represión más sañuda contra el pueblo. Al decir esto no tenía la menor idea de que unas pocas horas después nos íbamos a encontrar ante la consumación de estos hechos”.
Finalizado el operativo, sobre la hora 12, toda la zona seguía bajo control policíaco-militar. Sobre las 20 horas, un vendedor callejero de comestibles recibe una intimación significativa de parte de dos individuos de particular, que muestran carnets policiales. El comerciante trabajaba a unos cien metros expendiendo sus productos hasta la madrugada. Los de particular, al oír que el comerciante cerraba a la 1.00 o 2.00 de la madrugada, le conminan a hacerlo a las 23.00 horas de esa misma noche.
El local es rodeado en la madrugada por vehículos militares y policiales, la zona está rodeada por hombres de civil fuertemente armados y militares y policías apostados en las azoteas en calles laterales. Se abre una balacera, se da la orden de salir, los militantes que salen con las manos en alto son fusilados. Luis Alberto Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López mueren en el lugar. Héctor Cervelli muere días después en el Hospital Militar.
En ese operativo también resultó gravemente herido, por armamento militar, el capitán del Regimiento de Caballería Nª 9 Wilfredo Busconi, quien falleció en 1974 a consecuencia de la herida. Recuperada la democracia, estudios forenses determinaron que fue un proyectil que partió de las propias fuerzas armadas la que lo hirieron de muerte.