Durante la jornada de lunes, el Gobierno de Coalición que preside el mandatario Luis Lacalle Pou, resolvió una serie de medidas económicas “preservar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados”. Las mismas incluyen un ajuste para los funcionarios públicos donde recibirán un aumento del 2% en sus salarios. En tanto que jubilados y pensionistas tendrán un 3% de ajuste, desde el 1º de julio.
Los anuncios se realizaron el lunes 18 a la hora 19.30, de forma posterior a la finalización de la reunión con los líderes de los partidos de la coalición de gobierno y con los principales jerarcas del MEF, MTSS y de la OPP.
Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres y el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, brindaron una conferencia de prensa de 17 minutos.
Tras las medidas, nacieron las primeras repercusiones a favor y en contra. Desde el Frente Amplio, Bettiana Díaz, Daniel Olesker, expresaron sus diferencias con los expuesto por el mandatario y su equipo.
«Es grave»
«Arbeleche otra vez manejando los datos de pobreza como le quede mejor es grave. Esta vez SE OLVIDÓ que la comparación con el año 2019». «La hizo ella misma en una presentación institucional y hoy comparó con 2020 para no reconocer públicamente que en febrero nos mintió y se borró». Expresó la Diputada por el MPP, Bettiana Díaz.
En tanto Daniel Olesker, manifestó: «Hace un mes dijimos: «El gobierno debe decretar un aumento de salarios del sector público y de jubilaciones en el mes de julio y convocar consejos de salarios para aplicar correctivos por inflación.
» Se cuestionó su validez, pero la realidad es más fuerte que la teoría».
En favor de Lacalle Pou
Pablo Mires, responsable de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, manifestó que «Para enfrentar la inflación, resolvimos aumentar los salarios públicos 2% y jubilaciones y pensiones 3% a partir de julio y sugerir a los Consejos de Salarios del sector privado que ajusten por inflación en este año. El objetivo es recuperar el poder adquisitivo del salario».
En tanto el Senado Jorge Gandini, expuso: «Bienvenidos los adelantos a salarios y jubilaciones que anunció el Presidente.
Son medidas necesarias que dejan claro el manejo flexible y sensible de la economía. Vendrán otras más focalizadas a los sectores más vulnerables».