El próximo sábado se cumplirán los 90 días de extensión que la Intendencia de Rocha le ofreció a las cooperativas sociales que en enero le comunicó que no renovarían sus contratos. ¿Ha habido alguna novedad al respecto en el último tiempo?
Nosotros hemos seguido el tema de cerca en contacto con las cooperativas. Nos hemos entrevistado con los compañeros de las cooperativas que quedaron en ese lapso de prórroga que les dio la comuna. De las cuatro que habían quedado colgadas, una de ellas renunció a los 90 días de prórroga.
Si bien les dieron esos 90 días, les cambiaron mucho las condiciones de trabajo y las condiciones en que se iba a generar ese vínculo. Entonces, algunas quedaron en ese vínculo más que nada por una necesidad de trabajo y la que renunció fue porque tiene convenios con otros organismos en el territorio y le pareció que el cambio que le hacía la Intendencia no era un cambio que le favoreciera, sino todo lo contrario, y no le pareció que estuviera hecho en situaciones regulares porque demoraron en firmar, se dio como una prórroga, se le hicieron cambios y ellos, como es una cooperativa que trabaja en el tema de la construcción, decidieron no aceptar esa prórroga.
Las otras tres se mantuvieron, pero nos decían que les cambiaron mucho (los términos) en el sentido de que les ofrecieron simplemente un vínculo laboral mediante el cual la Intendencia les paga solamente los sueldos. Les quitaron los costos no salariales con los que compraban los materiales para el trabajo, pagaban la administración del proyecto y cubrían el alquiler del local en el que dejan todos los insumos que necesitan para el trabajo.
(Estas cooperativas) están a la espera de que en estos días les contesten que va a pasar después de estos 90 días. Todavía no saben qué va a hacer la comuna con ellas.
¿Cuáles son los pasos a seguir por estas cooperativas?
Quedaron en mantener una reunión el lunes. Una de ellas, Mitos, tiene una reunión el lunes porque otra de las cosas que pasa es que la Intendencia las convoca para reunirse de una y en momentos separados. O sea, nunca se han reunido juntas con la Intendencia. Están a la espera de lo que se les diga el lunes, que ya vamos a estar casi sobre la fecha (en que finaliza este período de 90 días).
Alguna de las versiones que tienen es que probablemente les den un mes más, pero no es una versión oficial. Desde nuestro lugar quedamos a la expectativa de lo que suceda el lunes y las acciones que podamos hacer a partir de ese día para ver qué pasa con los compañeros de estas tres cooperativas que es una de Castillos y las otras dos de la ciudad de Rocha.
Sobre esta versión no oficial de que se extienda un mes más, ¿hay elementos que hagan notar una posible variante en la decisión anunciada en enero?
No. No vemos señales de que haya alguna intención de continuar con los convenios con estas cooperativas. Simplemente, si llegara a suceder, esto va a ser una prórroga más. No hay señales de que de pronto la Intendencia diga que hará un llamado, una licitación, etc., para que se puedan presentar o puedan tener otra certeza de que van a continuar. Todavía no hay nada de eso.
Las cooperativas han pedido que si se va a hacer algún llamado se las avise y se las invite a participar porque si bien lo tienen que definir, tienen la experiencia de todo lo que han hecho. O sea, tienen posibilidades de presentarse porque es la tarea que haceny no ha habido respuesta en cuanto a eso tampoco.
La no renovación de los contratos podría definir el cierre de una cooperativa, según se aprecia en una entrevista que ustedes le realizaron a tres cooperativistas en su página web el mes pasado.
Exacto. Una de ellas, que no estaba dentro de estas cuatro, que ya venía de antes, ya había aceptado pasarse a trabajar con la Fundación A Ganar. Para nosotros es lamentable que una cooperativa descarte el proyecto cooperativo simplemente por la necesidad de trabajo en función de pasarse a un programa que simplemente es eso, un programa de una organización no gubernamental (ONG) que empieza y termina, pero hay compañeros que ante la necesidad de trabajar lo aceptaron.
Lo que analizamos desde la Federación es de qué manera apuntalamos a las cooperativas para que puedan buscar otras opciones de trabajo sin descartar el proyecto cooperativo y sobre todo que se puedan formar y capacitar para seguir con la apuestaa la herramienta. Hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de necesidad de trabajo y de fortalecer los emprendimientos mismos, en una situación que sigue complicada. Hemos intentado buscar otras opciones, sabemos que puede haber otros convenios de trabajo, pero siempre tratamos de respetar las decisiones que toma la cooperativa y lo que hemos hecho en este último acercamiento que tuvimos es quedar a las órdenes como Federación en lo que podamos acompañar y la respuesta que tuvimos es esperar a ver que respuestas tienen el lunes.
¿Qué apoyo le brinda FCPU a estas cooperativas rochenses?
Nosotros les hemos ofrecido la posibilidad de ser parte del gremio, primero que nada, porque algunas de ellas ni siquiera se han afiliado; Mitos es una que se afilió. Además, la posibilidad de acceder a cursos de capacitación, que la Federación tiene un muchísimos, para avanzar y crecer como emprendimiento, y la posibilidad de acompañarlas en el tema de enfocarse en algún nuevo proyecto de un nuevo negocio, de ver como las acompañamos institucionalmente para gestionar otras posibles salidas laborales y sobre todo también en ese proceso de hacer ese pasaje de ser cooperativa social a cooperativa de trabajo y hacerles ese acompañamiento para que hagan ese proceso de cambio.
La clave:
“Desde la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) nos preocupa que se manejen estas cosas de esta manera con los sectores de población que más que nada necesitan certezas para salir adelante”
Marisol Fuentes – Presidenta de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)