El Portón de Campo o también conocido como Puerta de la Ciudadela, es uno de los íconos y monumentos que quedaron en el Casco Histórico de la Colonia del Sacramento, en el departamento de Colonia.
La misma está sostenida por los restos que quedaron de la importante e impresionante muralla que presenció la lucha armada entre portugueses y españoles en los años de la fundación de Colonia del Sacramento, según dice la página web portaldecolonia.com.uy.
Su construcción es de 1745 y da hacia la Plaza de 1811 que fue lugar de las Instrucciones de Artigas. De un lado, antes de llegar a él tiene un puente de madera, que sus épocas mozas se podía levantar. Hoy solamente sirve para que las personas pasen por él y tomen fotos desde allí.
Por el Portón de Campo era donde antiguamente se entraba a toda Colonia del Sacramento y hoy quedó como uno de los lugares por donde se accede al Barrio Histórico. Recordemos que este fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995.
Se mantiene hasta el día de hoy en perfecto estado ya que se lo preserva de gran manera al ser una maravilla arquitectónica del pasado.
PLAZA DE ARMAS MANUEL DE LOBO
Dentro el Casco Histórico de Colonia del Sacramento también podemos encontrar la Plaza de Armas Manuel de Lobo, que se encuentra en el corazón del barrio y nació con la fundación de la ciudad, según consigna coloniauy.com.
El objetivo de la misma era que allí se pudiera realizar la venta de todos los productos que se comercializaban en la ciudad además de la venta de esclavos. Años más tarde, los militares la utilizaron para hacer sus maniobras. A la misma se le agregaron jardines y caminos para poder recorrerla sin dañar ninguno de los restos históricos que allí viven.
Allí se pueden ver los cimientos de la Casa del Gobernador, además de algunos vestigios de la antigua casa de los gobernadores portugueses que fue destruida en el Siglo XVIII por los españoles. Para que estos últimos se puedan ver hubo un gran trabajo de los historiadores locales.
Algo fundamental y muy importante es que en cada lugar hay buena cartelería que te dice el lugar en dónde estás, que era en su época anterior y cómo funcionaba.
IGLESIA MATRIZ
La Iglesia Matriz o también conocida como Basílica del Santísimo Sacramento está ubicada a escasos metros de la Plaza de Armas Manuel de Lobo. Es la más antigua del Uruguay ya que fue construida en 1860.
Durante su larga historia sufrió algunas modificaciones y destrucciones por los conflictos armados que se dieron en la ciudad. Así todo, la estructura no tiene ningún peligro de derrumbe que la afecte y está abierta al público durante todo el año, según coloniauy.com.
Dentro de ella se pueden ver sus anchos muros de piedra o de ladrillos, además de la espectacular e impresionante capilla, crucifijos y altares.
Sin dudas que estos tres lugares hay que visitarlos si se va al barrio histórico de Colonia, ya que han marcado a fuego este lugar y cuenta mucha de la historia que allí transcurrió.