El gobierno del Reino Unido «debería aprovechar lecciones de países como Uruguay y reformar las leyes sobre la marihuana para reducir la delincuencia y mejorar la salud pública», dijo la Social Market Foundation (SMF), un grupo de expertos británico independiente que analiza las políticas públicas.
El sistema actual en el Reino Unido, marca que es ilegal poseer, desarrollar, distribuir o vender marihuana, «pero esto tiene una serie de inconvenientes, como que las personas consuman productos más fuertes y más dañinos en el mercado negro», dijo el grupo de expertos. A esto se agrega que no se pueden obtener ingresos fiscales.
La marihuana sigue siendo ilegal tanto en posesión, distribución, promoción o plantación en el Reino Unido, y se considera una droga de categoría B. Como tal, cualquiera que sea detenido con marihuana corre peligro de hasta estar cinco años de prisión. Por otra parte las penas aumentan si se cultiva o se vende. En ese caso al condena puede llegar a lso 14 años.
La SMF mencionó que existe un impulso mundial creciente para reformar las normas legales sobre la marihuana y varios países la han legalizado o despenalizado incluidos Uruguay, España y los Países Bajos. La marihuana se ha constituído en la droga ilícita más consumida en el Reino Unido, especialmente entre las personas de 30 años o menos, con casi 1 de cada 3 (30 por ciento) de las personas que lo han probado al menos una vez. Pero las políticas hacia esta droga apenas ha cambiado en 50 años.
Desde 2013 Uruguay ha legalizado la producción y venta de marihuana y se puede comprar en farmacias existiendo para esto regulaciones estatales. El Estado también controla la producción para garantizar la seguridad y la calidad del producto, y solo unos pocos establecimeintos pueden suministrar el producto. Para la la Social Market Foundation «el modelo uruguayo de priorizar la salud antes que los ingresos debería ser una inspiración para Gran Bretaña», mientras que Portugal y estados de EE. UU. como Oregón, donde el mercado minorista autorizado ha crecido rápidamente, también son ejemplos claves para el Reino Unido.
Jake Shepherd, investigador de SMF y creador del informe, dijo: “La necesidad de reformar la cobertura del marihuana es evidente: la opinión pública sobre la misma y su demanda está cambiando rápidamente. Al estudiar ejemplos mundiales similares al de Uruguay, el Reino Unido puede implementar el mejor marco de política para actualizar el sistema actual. Se podría regular el mercado, salvaguardando el bienestar público, reducir los delitos graves y lograr ingresos financieros para el Estado. De esta manera la sociedad es el beneficiario final.”