Tras concluir su ciclo como entrenador de la Selección de Chile, Martín Lasarte regresó a Uruguay y anunció que no trabajará por un buen tiempo. Además, el DT que no pudo lograr el objetivo de clasificar a Chile al Mundial, profundizó en diversas entrevistas sobre la interna de la selección trasandina, aunque prefiriendo destacar lo positivo, dejando de lado algunas situaciones negativas que se dieron.
Además, dijo que se sorprendió cuando se enteró que Diego Aguirre no fue el elegido para dirigir a Uruguay tras la salida de Tabárez, y remarcó que la idea de contratar a Marcelo Gallardo fue una ‘utopía total’. “Me parece que Diego como entrenador es como era como jugador, uno no puede actuar, uno es como es, y él es motivador y energético más allá de sus cualidades como estratega y a la hora de tomar decisiones. “Me sorprendió que Diego Aguirre no fuera el elegido. Me parecía el candidato obvio, había algún otro entrenador también de esa franja etárea y no fue considerado, Daniel Carreño por ejemplo, medio olvidado, no sé por qué. No quito las cualidades de Alonso, pero yo hubiera apostado que sería Diego Aguirre el elegido”. Sobre la primera intención de los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol de ir a buscar a Marcelo Gallardo: “Eso era una utopía total, no iba a agarrar nunca. Yo pensaba que era una pérdida de tiempo. ¿Parecía potable? Lo vinieron a tentar en todos lados y no quiso irse, ¿e iba a venir a Uruguay que estaba en problemas faltando cuatro partidos?”
La experiencia de dirigir una selección
Martín Lasarte había asumido en Chile en febrero del 2021, confirmándose su alejamiento el 1° de abril de 2022, totalizando 22 encuentros dirigidos: tres amistosos, cinco por la Copa América 2021 y los restantes 14 por las Eliminatorias, donde La Roja terminó en la séptima posición con 19 puntos (15 de los cuales se obtuvieron con Lasarte como entrenador).
Lasarte dijo que la experiencia al frente de La Roja ‘valió la pena’ más allá de lastimosamente no haber podido alcanzar el objetivo de clasificar a la próxima Copa del Mundo.
Recordó que “El debut oficial fue en junio del 2021 ante Argentina en Santiago del Estero, empatando 1 a 1. Luego vino la igualdad ante Bolivia, donde en la conferencia posterior dije que, por el trámite del partido, el fútbol nos debe una, expresión que en mi carrera sólo había dicho una vez cuando con la Universidad Católica quedamos afuera en semifinales de la Sudamericana ante Sao Paulo en el 2012”.
En esa Copa América se concretó ‘la incorporación’ de Brereton: “Medía 1,88 y jugaba directo, y nosotros teníamos que tener una alternativa diferente, lo trajimos y fue extraordinario. Siempre con una sonrisa y dispuesto, se pudo adaptar a diferencia de Robbie Robinson, quien no se adaptó nada; a Robinson lo trajimos y sufrió, pasó mal y lo tuvimos que liberar, le dijimos que se fuera tranquilo”.
“Fundamentalmente no logramos el objetivo de ir al Mundial por los partidos de local. Por ejemplo, nos faltó ese partido ante Bolivia. Frente a Ecuador en noviembre del año pasado nos echaron a Vidal a los diez minutos y tuvimos que sacar a Alexis por lesión a los 40’. No había manera de suplir a dos jugadores de la generación dorada”.
Tras perder con Ecuador como local, Chile cayó con Argentina y venció a Bolivia en La Paz, llegando en la sexta posición a la última doble fecha de las Eliminatorias, donde debía enfrentar a Brasil en el Maracaná y recibir a Uruguay. “Tras la derrota con Brasil la gente estaba muy caída. Intentamos llamarle la atención y hacerles ver una realidad matemática que era complicada pero posible. El primer tiempo ante Uruguay fue de ida y vuelta, aunque Uruguay lo hizo mejor. El vestuario en el entretiempo sí fue complicado porque los jugadores se enteraron que Perú y Colombia iban ganando, y las cabezas estaban un poco gachas, a todos nos afectan las cosas”.
Al ser consultado si se consideró su continuidad aún con la eliminación, Lasarte dijo que “América Latina es muy diferente a Europa, si un entrenador no clasifica en una selección sudamericana no importa todo lo demás, es inevitable su salida. El director deportivo me lo planteó, y una posibilidad era ir hasta diciembre, hasta que estuviera esta directiva, pero era muy complicado, aunque me hubiera gustado. Mi no continuidad era lo lógico y casi que todos tomamos la decisión de común acuerdo”.
Las internas chilenas
En el aspecto referido a las situaciones en la interna de la selección chilena, destacó cómo Arturo Vidal y Claudio Bravo pudieron recomponer su relación. El entrenador explicó que primero habló individualmente con estos dos jugadores y luego se logró restablecer la situación, contando con la gran generosidad de ambos futbolistas. “Lo más importante era poder zanjar y zurcir una situación que estaba totalmente fracturada que era la relación Arturo Vidal y los jugadores que lo seguían con Claudio Bravo y los que lo seguían. Era una situación complicada. Y se logró. Nuestro gol en la Copa América fue el abrazo entre Bravo y Vidal, más allá de que para afuera suene tonto y poco, para nosotros fue muy importante. Fue un tema zanjado real, no sólo para afuera, ellos recompusieron su relación, no sé si hoy son como hermanos como eran antes pero sí volvieron a tener una amistad. Antes no se había podido zanjar esa situación, de hecho Reinaldo Rueda había llegado a no convocar en algún partido a Bravo para que no estuviera con Arturo”.
Destacando los liderazgos y la personalidad de Bravo, Vidal, Gary Medel (‘Es peleador, rebelde, honesto y noble, no lo conocía y me llevé una impresión magnífica’), y Alexis Sánchez, Lasarte también señaló que desde un principio había manifestado que Chile dependía casi en un 100% de que los jugadores de la generación dorada estuvieran en una buena condición.
De todas maneras, Lasarte reconoció que el incidente con el peluquero de los futbolistas chilenos en plena Copa América lo llevó a considerar la renuncia: “Fue un momento complicado. Lamentablemente aún estábamos viviendo una etapa donde la fisura se notaba, y el inconveniente que ocurrió y alguna discusión posterior generó un clima difícil. Luego lo pensé mejor”.