La ministra Azucena Arbeleche culminó su gira en Estados Unidos con presentaciones sobre políticas fiscales y sociales, y sobre finanzas para el desarrollo (en las Naciones Unidas), cerrando de esa manera la visita que comenzó la semana pasada en Washington DC donde participó en reuniones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su estadía en Estados Unidos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ministra mantuvo reuniones con autoridades de otros gobiernos, organismos multilaterales, inversores, y representantes del sector privado. Arbeleche viajó acompañada de la directora de Política Económica del Ministerio, Marcela Bensión, y del director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil. En Estados Unidos se sumaron al grupo de trabajo los representantes de Uruguay ante el FMI, BM y BID, Inés Bustillo, Carolina Saizar y Santiago Cat, respectivamente. También apoyaron el trabajo de la delegación el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, y el embajador uruguayo ante la ONU, Carlos Amorín, y sus respectivos equipos de colaboradores.
En Washington DC, la ministra Arbeleche presidió el Comité de Desarrollo del BM y FMI, un puesto que Uruguay ocupa por primera vez en su historia. Arbeleche también expuso en un webinar organizado por el FMI sobre Políticas fiscales para apoyar la sostenibilidad de la deuda y la cohesión social. Luego, en Nueva York, la ministra visitó la sede de Naciones Unidas, donde se entrevistó con la vicesecretaria general de ONU y presidenta del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Amina Mohammed. En dicha sede también expuso en el foro Finanzas para el desarrollo, en un panel que tuvo como objetivo analizar la recuperación inclusiva y sostenible.
Reunión con vicesecretaria general de Naciones Unidas
El encuentro entre la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la vicesecretaria general de Naciones Unidas y presidenta del Grupo para el Desarrollo Sostenible de ese organismo, Amina Mohammed, se desarrolló en el marco de la visita de la primera a Estados Unidos para participar de las Reuniones Anuales de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), según informó el MEF.
En la reunión, abordaron la problemática del conflicto en Ucrania, la importancia de atender la salud pública global, las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 y dialogaron acerca de las medidas requeridas para afrontar el cambio climático y la necesidad de adoptar disposiciones generadoras de empleo como elementos fundamentales de desarrollo. Con referencia al rol de los países con ingresos medios, coincidieron en la importancia de alcanzar su compromiso en la agenda de los organismos multilaterales y avanzar en la de bienes públicos globales. En ese sentido, consideraron crucial la incorporación de modalidades de apoyo innovadoras. Amina Mohammed ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria, y dirigió iniciativas relacionadas con la acción climática y de protección del medio natural.