Desde el Partido Colorado, concretamente la diputada Nibia Reisch, expuso mediante un proyecto de ley la creación de un «Memorial».
El mismo estaría dirigido a las víctimas de la guerrilla en nuestro país. En la exposición de motivos del proyecto, se sostiene que “El Estado ha reconocido el pesado legado que nos dejó esa historia». Continua expresando el «reconocimiento de los desaparecidos como víctimas. Sin embargo, no ha reconocido a los caídos en el cumplimiento de su deber».
Ya sea este en su carácter «personal policial y militar, y civiles que estando presentes en lugares donde se cometieron hechos de violencia por parte de la sedición, han visto truncadas sus vidas”. Se acota que “cada uno tiene su versión en la historia de ese pasado”. A razón de ello es que se deben otorgar medidas de reparación.
“Por eso creemos que el primer paso es el debate, y luego, una vez aceptado el reconocimiento de estas víctimas, discutir el proyecto con el Grupo de Familiares y con las autoridades competentes, para determinar ubicación y financiamiento”.
El objetivo del «Memorial»
Se trata de que el mismo permita “recordar y producir efectos en la memoria”. De esta manera se “reflexionará sobre el pasado y las consecuencias de tales enfrentamientos que debe operar a través de los cambios generacionales”. “La sociedad como en el gobierno, haciendo que nazca un sentimiento colectivo de heridas y de reflexión, intemporal, para que futuras generaciones encuentren su significado y enriquezcan la realidad”,finaliza.