En el año 2016, se llevó adelante una auditoría interna a pedido de la Administración Nacional de Puertos (ANP). La misma expuso como resultado una serie de irregularidades, referidas al uso y aprovechamiento de áreas públicas en el Puerto de Montevideo. Allí operaban varias empresas, entre ellas, Montecom.
Alberto Díaz, quien se desempeñaba en ese momento como Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), solicitó al área de Auditoría una muestra fotográfica que comprendiera la zona de almacenaje en el Puerto.
No obstante, también solicitó un relevamiento de procedimientos y control de las zonas de almacenaje. El mismo comprendía a los puertos que se encontraran bajo la administración de la ANP.
Con fecha del primero de abril, se dio lugar a la inspección de las zonas ocupadas en el Puerto de Montevideo.
El informe realizado, dedica un segmento a la empresa Montecom. Se sostiene que «en marzo hallamos ocho facturas emitidas por concepto de almacenaje».
Un total de dos de ellas, eran correspondientes al «depósito de mercadería» que se encuentra «contiguo» a la zona del muelle. Por otra parte, «seis facturas» más, corresponden al servicio de «depósito de mercadería en Rambla», se añade en el texto.
Sobre dichas facturas, se detalla que «en ninguna de esas seis facturas, pudimos identificar ni la zona ni la mercadería». El motivo es que en «la descripción adicional, no se concluyen datos de Cartas de Servicios (CS) o Expediente (EE), que den lugar al almacenaje».
Sobre las dos facturas ubicadas en dicha área, se sostiene que «el detalle de las facturas no se identifica documentación de respaldo», de dicha operación o de la zona de la misma. Añade que «no podemos confirmar que las horas liquidadas fueran las efectivamente ocupadas, ni tenemos la certeza de que en la zona ocupada» sea coincidente «con el muelle de atraque».
Sobre el cierre del informe, se añade que «en la inspección que realizamos comprobamos que las zonas no se encuentran señalizadas con líneas de pintura en el piso». Carecía de la «existencias de otras formas» que permitieran desde la ANP «afirmar o controlar que el mismo espacio ocupado originalmente» así como «cantidad y lugar, se esté facturando de manera adecuada».
Posterior a los informes y con el conocimiento de los mismos, en el mes de setiembre del mismo año, el representante por el Partido Nacional en la ANP, Andrés Chahnazaroff, planteó la necesidad de llevar adelante un auditoría interna en los puertos de Nueva Palmira, Montevideo y Puntas de Sayago. No obstante, en el año 2019, el Gerente General de la ANP en dicho momento, sugirió archivar el expediente.