Dos Centros Culturales Nacionales se inauguraron en los últimos días en el marco de la expansión del MInisterio de Educación y Cultura en todo el interior.
En la nominación de la Casa de la Cultura de la Trinidad, sala Larrañaga, como Primer Centro Cultural Nacional en Flores, el ministro Pablo da Silveira comentó que estos centros existen como un proyecto común ente el gobierno departamental y el MEC.
El director de Cultura de la Intendencia de Flores, Atilio Montañez, calificó a la sala Larrañaga como “moderna”. “Nosotros, en principio, queríamos que fuera para los artistas departamentales, pero estoy seguro que será para todos los artistas nacionales que también quieran llegar por aquí. Con este convenio que tenemos de cercanía con el Ministerio de Educación y Cultura, con los diferentes institutos, esta sala se va a potenciar” agregó.
El coordinador del Área de Gestión Territorial, Juan Carlos Barreto, comentó que “es bueno ver cuando los gobiernos departamentales apoyan de presupuestos menguados, esfuerzos para tener infraestructura de estas características, para poner en valor lugares como esta sala”. El intendente de Flores, Fernando Echeverría, manifestó su alegría por este acontecimiento y por trabajar de cerca y en articulación para la población.
“Estamos contentos de estar haciendo cosas que nunca se habían hecho”, remarcó el ministro Da Silveira. Señaló el stand en la Patria Gaucha y las actividades, la creación de una academia de tradicionalismo en Tacuarembó, donde se sostendrá y contribuirá la transmisión de saberes del campo, la exposición de Molina Campos en Florida, entre otros.
Con este último ejemplo, el ministro aseguró que, por motivo de corregir un desbalance histórico, muchas actividades se realizarán primero en el interior del país y luego llegarán a la capital. “Se trata de sumar esfuerzos en beneficio de la gente, que es lo único que importa”, cerró el ministro.
En Dolores
Por otra parte se nominó al Complejo Municipal de Dolores como Primer Centro Cultural Nacional en Soriano. El Centro de Dolores tendrá la particularidad de tener una biblioteca especializada en la producción agropecuaria y la ruralidad. Aquí habrá una “pata técnica” y “mucho material para quienes se interesen por este tipo de actividad. Una pata literaria porque todos sabemos que el Uruguay rural es, por supuesto, donde se trabaja y donde se produce, pero, además, es un Uruguay generador de tradiciones, de cultura, de expresiones literarias, de expresiones artísticas en general. La idea es que el que esté en Río Negro, en Paysandú o en otro departamento y que ande precisando un material de este tema piense: la Biblioteca fuerte en esto es la de Dolores ”, comentó el ministro Da Silveira.
Agregó que, por primera vez, la Comisión Directiva del Sodre, estará sesionando en una ciudad del interior una vez por mes y eso hace que “mucha gente de las capitales departamentales y de los pagos chicos lleguen con propuestas, con demandas, con planteos y tengan lugar donde ser escuchados y tener una respuesta”, enfatizando que va más allá de los Centros porque son políticas culturales del Ministerio.
El curador de la Biblioteca será Juan Ángel de la Fuente y se desarrollarán talleres de diferente índole.
El director de Gestión Territorial, Juan Carlos Barreto, calificó al departamento como “lugar resiliente” porque “la cultura sana y eso es parte de lo que estamos viviendo hoy”, mientras que el director de Cultura de la Intendencia de Soriano, Javier Utermark sostuvo «esto hay que llenarlo de contenido y en eso estamos para trabajar con los cinco institutos que tiene la Dirección Nacional de Cultura”. El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi dijo que este tipo de inauguraciones son «la forma de hacer las cosas, buscar el trabajo en conjunto y tratar de potenciarnos unos con otros”.