A Casa de Galicia, una asociación cultural y social para defender y promover lo gallego

El presidente de A Casa de Galicia, (centro histórico cultural de la ex Casa de Galicia), Ismael Martínez fue entrevistado en el programa de radio “Panorama 1410”. El mismo se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas. Martínez habló sobre la historia de la ex Casa de Galicia integrada por ex socios y ex funcionarios que se reunieron para recabar todo aspecto histórico cultural de la institución y que no pierda validez ni vigencia.

El mismo dijo “como todos saben, Casa de Galicia tuvo un crecimiento y no tengo rubor en decirlo, es la institución mutual que tenía más socios y los mejores médicos.


La institución era excelente, pero aparte de todo ese bagaje sanitario y médico, tenía otra beta que cubría la parte de sociedad y cultura. Los gallegos traíamos desde Galicia nuestro folklore, bailes y gastronomía hacen que nos quedemos con un enorme patrimonio social y cultural. La institución fue cerrada por el Poder Judicial el día 23 de diciembre del 2021. Nos propusimos salvarlo y así fue que el 5 de abril del 2022 nos constituimos como una Asociación social y cultural, pues le pusimos «A Casa de Galicia» porque nosotros creíamos que así se debió llamar con una personería legal fijo en una serie de actividades y con una gran cantidad de socios”.

Agregó “ yo soy Licenciado en Bibliotecología, estuve destinado en la biblioteca Alfonso R Castelao de Casa de Galicia, pero con el tiempo, la Gerencia me asignó como interlocutor entre las autoridades de Casa de Galicia y Galicia mismo. Cuando Galicia logra su estatuto en el año 81 empieza a abrirse al mundo porque hay gallegos en todas partes, entonces la Junta de Galicia comenzó esas vinculaciones y en aquel entonces fui el nexo. Se formó la Comisión de Cultura – es un apéndice de la Junta Directiva de Casa de Galicia – que hacía hincapié con todo lo gallego. El Poder Judicial cerró la institución médica, pero Casa de Galicia era una sola e indivisible. Hubo intentos durante años de gallegos por dividir estatutariamente la parte médica de la parte cultural pero nunca se logró, y entonces cayó la parte médica que era la que tenía una deuda.


La parte cultural, quedó a la deriva entonces juntamos y formamos esta asociación que de a poquito va logrando cosas”.

Al respecto de los socios manifestó que “como un recuerdo de lo que fue esta institución, el Centro Gallego Montevideo si bien tiene sus años, la cantidad de socios que tenía es impresionante.


No había ninguna institución gallega en el mundo de la inmigracion, y yo creo que ni en Galicia, porque ni el Deportivo la Coruña tenía tantos socios como tenía Casa de Galicia ni el Celta de Vigo. La última cifra que se maneja eran cerca de 43.000. Nosotros fuimos perdiendo socios y esa es una de las razones de la caída, pero llegamos a tener 104.000 en 1985”.

https://soundcloud.com/user-194015671/nota-a-ismael-martinez-en-panorama-1410

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales