El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, expresó ante la prensa que el mandatario Luis Lacalle Pou, “hizo lo que tenía que hacer”, en relación al diferendo que se suscitó entre la Cancillería y el Poder Ejecutivo, por el apoyo a la moción de condena de la OEA tras la invasión de fuerzas rusas a territorio ucraniano.
En dialogo con Telemundo 12, expresó este lunes 28 que el jefe de Estado “fue consecuente con lo que había declarado unas horas antes, como es natural y lógico, adhiriera a esta declaración de la OEA de condena a esta invasión militar de Rusia a Ucrania, en todo sentido condenable, y apelar al dialogo y a que cesen las hostilidades, apelar a las negociaciones y al derecho internacional”. Además, confirmó que Uruguay suscribió la declaración de la OEA, hecho que le fue informado a través de una comunicación con el representante del país ante ese órgano.
Consultado acerca de quien fue la decisión de que inicialmente Uruguay no firmara la moción de condena de la OEA, Delgado respondió que “esa diferencia de unas horas, vinculadas a la posición, por lo menos del embajador uruguayo, Washington Abdala, que lo dijo en su discurso de manera muy terminante y firme, y que coincide con la opinión del presidente. Y después quizás algún tipo de distorsión en alguna interpretación, hizo que Uruguay no firmara en la primera instancia, pero el presidente ya se había manifestado en nombre del país. Era normal que pasara lo que pasó, es que Uruguay, como no podía ser de otra manera, condena esta invasión injustificada de Rusia a la República de Ucrania. De todo punto de vista es lamentable”, expresó.
Delgado reiteró que “esta es una guerra injustificada”, y que llega en un momento inoportuno ya que hay aún muchos países que están sufriendo tras dos años de pandemia, a la que calificó como “tsunami mundial”.