El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena dictada por primera instancia para un hombre de 42 años que en noviembre de 2020 se atrincheró en una joyería en la calle Colonia, tomando a una señora de 74 años como rehén.
En concreto la segunda instancia mantuvo la condena de cinco años por el delito de intento de copamiento. En principio la Fiscalía, que pidió 13 años de prisión, apeló y pidió que se le tipificara copamiento agravado por el uso de arma de fuego.
No obstante, la defensa, puso sobre la mesa diversos atenuantes a favor del condenado. Entre otras cosas los abogados recalcaron que el hombre se entregó voluntariamente, no lastimó a nadie, colaboró con la justicia y confesó.
El caso
El incidente tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020. Ese día Nicolás Demirdjian entró a la joyería ubicada en la calle Colonia esquina Javier Barrios Amorín y, con revólver en mano, amenazó a la dueña exigiéndole la entrega de 10 mil dólares.
La propietaria del comercio, una mujer de 74 años, le dijo al criminal que no tenía ese monto, pero que su hijo se lo podría traer. Luego de que lo llamara, el hijo llegó al sitio, pero sin el dinero, por lo que dijo que iría a un banco. Cuando se fue la policía rodeó el sitio y exigió al hombre que saliera.
La negociación entre las autoridades y el hombre duraron nueve horas en total, luego de esto se entregó. Posteriormente se supo que el hombre estaba separado y tenía tres hijos que, según indicó, su esposa no le dejaba ver. El sujeto tenía diversos antecedentes penales por receptación (que databan de muchos años antes) y de violencia privada de un mes anterior al asalto a la joyería.
En el momento de su captura el hombre vivía con otra mujer. Esta relató que debían cuatro meses de alquiler ya que, debido a la pandemia, no podían volver a Buenos Aires, donde el hombre trabajaba en servicio técnico a celulares.