Luego de que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hiciera lo propio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que abrirá una investigación por la muerte de una niña de ocho años que falleció mientras esperaba traslado desde Rivera a Montevideo.
Según informó el subsecretario del MSP, José Luis Sardjian, la división de Fiscalización de la cartera instruyó la investigación administrativa. En rueda de prensa contó que habló con el presidente y vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente, para saber más de los hechos.
Satdjian indicó que Cipriani viajó a Rivera para investigar a fondo. Asimismo, aseguró que en la investigación «se irá hasta el final» y que, de haber funcionario responsable, se actuará en consecuencia.
«En ese sentido hay que ser determinantes si cabe algún tipo de responsabilidad», sostuvo.
La niña de ocho años entró a un centro de salud de Vichadero por un cuadro de presunto broncoespasmo. Posteriormente, la menor ingresó al hospital de Rivera el pasado 28 de febrero.
Tras practicársele diversos exámenes se le diagnosticó a la niña un tumor en el tórax, el cual se ubicaba entre los pulmones. Como el caso era grave y el centro no tiene CTI pediátrico, se dispuso el traslado al hospital Pereira Rossell de Montevideo
Mientras se coordinaba el traslado la paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero pudo sobrevivir. Luego, un avión de la Fuerza Aérea programado para el 1º de marzo a las 3 de la madrugada no pudo llegar porque sufrió un desperfecto.
Ni Rivera ni Tacuarembó tenían disponibles ambulancias especializadas. Por esta razón tuvieron que pedir una en Salto. Sin embargo, mientras el vehículo se trasladaba a Rivera la niña sufrió un segundo cardiorrespiratorio, lo que causó la muerte de la menor.
El fallecimiento de la niña se registró sobre las 11:40 horas del martes 1º de marzo.