La movilización que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) tenía pactada para el 24 de febrero y fue suspendida por el pronóstico del tiempo para esa fecha fue postergada para el viernes 18 de marzo informó a Diario La R su presidente, Enrique Cal.
“Nosotros empezamos el año muy preocupados, como se informó hace algunas semanas. No tuvimos respuesta sobre el dos por ciento ni ninguna noticia al respecto. Por lo tanto, la promesa que había hecho la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, no se cumplió”, dijo.
Luego de transcurridos los dos primeros meses del año, y con una serie de reclamos que incluye la baja del interés sobre los préstamos otorgados y la declaración de emergencia nacional a la vivienda, el 18 de marzo se realizará una marcha desde el Obelisco hasta el Platense Patín Club (Juan Paullier 1757 entre Daniel Muñoz y Dr. Salvador Ferrer Serra) donde se hará un acto con representación de todas las cooperativas del movimiento y sepresentaráel nuevo plan de lucha para lograr profundizar los planteos en torno a la rebaja de interés. Por último, actuarán las murgas Metele que son Pasteles y Cayó la Cabra.
La movilización que debió ser cancelada tenía como uno de sus cometidos la entrega de un documento al Poder Ejecutivo y a todos los partidos con representación parlamentaria que igual seráproporciondo. A su vez, otro cometido era lanzar la campaña “La vivienda como una emergencia nacional”. “Todo eso va a quedar junto el 18 de marzo”, indicó.
La posición de Fucvam sobre la situación de la vivienda a nivel nacional es muy crítica. Cal señaló que durante el informe que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó ante la Asamblea General el miércoles, a un día de haber cumplido dos años en la Presidencia, la vivienda fue uno de los temas ausentes. “Se habló de construcción y de números que en realidad son arrastre del Gobierno anterior. No se habló de refuerzo presupuestal, sino de un fideicomiso. O sea, toda la apuesta está hecha en que el sector privado sea protagonista de la solución del problema de la vivienda de los uruguayos.Esa receta ya la tuvimos con el anterior Gobierno herrerista y no funcionó, no funciona en ninguna parte del mundo y no va a funcionar en Uruguay”, expresó.
La razón marcada por el presidente de Fucvam es que el capital inmobiliario y/o de la construcción no va a ponerse a invertir en viviendas de interés social porque no tiene retorno económico. “No puede ser que la vivienda de interés social quede en el marco del capital que lo que aspira es a tener retorno económico. Punto. No va a invertir para no obtener retorno, es así. O si lo hace, lo hace en función de bajar la calidad de los materiales y la cantidad de metros cuadrados de construcción”, acotó.
REFERENDUM
Sobre la campaña para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Cal indicó que Fucvam ha volcado toda su energía en las barriadas, donde se aprovecha para conversar con las personas que habitan en los entornos de las cooperativas. “Hay actos, charlas y conversatorios en todas las cooperativas que lo solicitan; van compañeros de Fucvam y de las organizaciones que integran la Comisión Nacional por el Sí”, puntualizó.
Otra de las menciones realizadas por el presidente de la Federación es una pintada que se realizó junto a la Brigada Andrés Di Pascua en Av. Italia y Bv. José Batlle y Ordóñez (ex Propios) que se intentó vandalizara la segunda noche y que rápidamente fue reconstruida. “Estamos con todas las pilas puestas para el 27 de marzo coronar (la finalización de las actividades) con una gran victoria del sí”, dijo.
Consultado acerca de los temas que más le preocupan a Fucvam por fuera del área vivienda, afirmó que todos los artículos que se quieren derogar son preocupantes, pero destacó que como trabajadores les preocupan las limitaciones que hay sobre el derecho laboral. “Al reconocer el derecho del propietario a ingresar al establecimiento estácercenándose, de alguna manera, otros derechos que andan en la vuelta. El derecho a la libre expresión y a la ocupación de espacios públicos para manifestarse también genera una gran molestia en los trabajadores”, comentó.
Con respecto a las empresas públicas, subrayó quelos subsidios cruzados en la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) permiten que el litro de nafta cueste lo mismo en Artigas que en Rocha.“Eso solamente es por la política de subvención y la política que mantenía en el ente estatal y si eso se pierde pasaremos a quedar librados al mercado otra vez. Eso nos preocupa también”, dijo.
La educación es otro de los temas que la organización pone sobre la mesa. “Nuestros hijos van a recibir una educación que no sabemos cuál puede ser su calidad porque al desaparecer la representación de quienes más saben de educación en los órganos desconcentrados claramente hay una sumisión de las políticas al organismo del Poder Ejecutivo. Nos preocupa mucho que ese colegiado que había en la conducción de la educación pase a ser solamente de una dirección unipersonal”, narró.
Por último, Cal sostuvo que la portabilidad numérica preocupa mucho porque “esconde un gran negociado que se hacea nivel de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Ahora el saldo es positivo, pero las multinacionales no han desplegado todo su arsenal para someter a la empresa oficial”, culminó.
La clave:
“Hay que rescatar y resaltar el carácter popular que tiene esta derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Somos las organizaciones sociales las que iniciamos el movimiento por la anulación total o parcial, después se sumó el Frente Amplio (FA). A la derecha le interesa mucho que esto sea como una contienda entre partidos políticos cuando no lo es. Aquí hay un gran movimiento holístico que intentaanular 135 artículos de una Ley que nos parece que es mala para todos los uruguayos”
Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)