El fiscal Diego Pérez solicitó imputar a Nicolás Cendoya por tres delitos de abuso innominados de funciones.
La resolución del caso se dilató durante más de nueve meses debido a que la defensa de Cendoya planteó la nulidad de las actuaciones y argumentó que no debía ser competencia de Crimen Organizado, dónde se tratan los casos de corrupción de jerarcas, lo que finalmente fue rechazado, aunque recayó en el juzgado penal a cargo del doctor Fernando Islas.
La audiencia que comenzó a las 9 de la mañana, tuvo un receso tras el voluminoso expediente con el pedido de imputación del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones – Ursec, en representación del Frente Amplio.
El fiscal también responsabilizó al expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, a la secretaria de Cendoya y al exsecretario general del organismo.
Cendoya es investigado por la destrucción de documentos del organismo por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el doctor Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano, y Bemba FM de Salto.