Desequilibrio a favor del NO sobre el Sí en medios informativos

Campaña del “No" tuvo casi el doble de minutos de cobertura que la campaña del “Sí” en los principales informativos de televisión del país.

La Facultad de Información y Comunicación (FIC), realizó el evento de lanzamiento del Observatorio de Medios del Uruguay el pasado miércoles 9 de marzo. En esa oportunidad se presentó un informe sobre el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en portales informativos e informativos televisivos.

Entre las conclusiones, el informe destaca que «el tratamiento mediático de los portales informativos no privilegió la información sobre los contenidos de la LUC, y sobre lo segundo, se observa un desequilibrio entre el ‘No’ y el ‘Sí'».

Para realizar el estudio se tomaron muestras de dos períodos distintos. El primer periodo fue la primera quincena de diciembre, cuando se produjo la validación de las firmas para convocar a referéndum. El segundo fue la primera quincena de febrero, cuando se lanzaron la mayoría de las campañas del “No” y del “Sí”.

Portales

Se tomó en cuenta, si las noticias incluían alguna referencia a los contenidos de la LUC. «Sólo el 9,8% de las notas refieren directamente a la ley o sus temáticas» revela el informe. Expresa que «la escasa aparición de fuentes documentales, como bien podría ser el texto de la ley en sí, o la poca consulta a expertos en el tema, da cuenta de una cobertura mayormente declaratoria». Y que «tanto en diciembre como en febrero solo el 5% de los protagonistas fueron expertos, en muchos casos los directores de las encuestadoras explicando los sondeos de intención de voto».

La primer medición, en cuanto a «protagonistas», tuvo un diferencia a favor del «Sí». «En diciembre, en el 46% de las noticias todos los protagonistas o la mayoría estaban a favor de derogar la LUC, frente a 38% de las noticias cuyos protagonistas estaban en su totalidad o en su mayoría a favor de mantener la norma». Para la segunda medición el desequilibrio es notoriamente mayor a favor de la opción «No». «El 60% de las noticias tienen como protagonistas en su totalidad o en su mayoría a actores del “No”. Mientras el 17% son protagonizadas en su mayoría o en su totalidad por actores del Sí” dice el informe.

Condiciones similares se dieron con las «fuentes consultadas». En el primer período, el informe expresa que «el 38% de las noticias tienen la totalidad o la mayoría de las fuentes favorables al “Sí”, y 42% al “No”. Para febrero la tendencia se revirtió. «El 26% de las noticias tienen fuentes en su totalidad o en su mayoría favorables al “Sí”, frente a 55% favorables al No» marca el estudio.

La explicación

«El gobierno nacional y los políticos oficialistas fueron los protagonistas que aparecieron con mayor frecuencia, quedando relegados los actores opositores o gobiernos departamentales. Especialmente, actores de la sociedad civil organizada, especialistas, artistas y otros miembros de la sociedad» expresa el informe.

Agrega que «en febrero esta tendencia a privilegiar actores de gobierno y políticos se acentuó». Los especialistas del informe argumentan que «esto se debe a que muchas de las notas son coberturas de actos o recorridos de campaña donde se buscan declaraciones de los políticos tanto oficialistas como de la oposición».

Televisión

En cuanto a los noticieros de la televisión, el estudio concluye que «la campaña del ‘No’ tuvo casi el doble de minutos de cobertura que la campaña del ‘Sí'». Los minutos de dedicados fueron «95 minutos y 57 segundos para el “No”, y 50 minutos y 37 segundos para el “Sí”.

Los noticieros de televisión privada medidos fueron Telemundo, Subrayado, Telenoche. Estudio que se realizó en la segunda quincena de febrero.

Para el estudio se seleccionaron cinco portales informativos: El País, la diaria, El Observador, Montevideo Portal y Subrayado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales