El Partido Colorado acelera la cantidad de actos que realiza en todo el país a pocos días del referéndum por la Ley de Urgente Consideración. El diputado Felipe Schipani dijo a Diario La R que «salir a desmentir las falsedades» que dicen los promotores del Si «nos demanda mucho tiempo» a la vez de indicar que derogar la ley «supone frenar el proceso de transformación y cambio que este gobierno lleva adelante».
– ¿Como evalúa que viene la campaña del Partido Colorado por el No?
– Nos estamos moviendo en todo el país. En los últimos días estuvimos en Flores y Durazno y el lunes que viene vamos a Maldonado. También estamos trabajando fuertemente en Montevideo, donde hay actividades todos los días, realizadas por los clubes zonales, con caminatas, puerta a puerta y distribución de listas. Estaremos también en el norte del país. El acto de cierre del Partido Colorado será el 22 en Rivera y el 23 el de toda la coalición en Las Piedras.
– ¿Cuales son las principales inquietudes que presentan los ciudadanos con respecto a la LUC?
– La LUC comprende cambios importantes en materia de seguridad y educación. Y esos son los temas más importantes. Estamos viendo mucha preocupación de los ciudadanos por muchas falacias que se están diciendo sobre algunos contenidos de la ley. Por ejemplo en lo referido a la educación. El otro día estábamos caminando por Colón y hablando con los vecinos, y una señora nos decía que estaba preocupada por la privatización de la educación, de que ya no podría mandar más sus hijos a la escuela porque tendría que empezar a pagar. Eso es lo que generan las mentiras que se han dicho. En muchos sectores populares y humildes, estas cosas generan zozobra y preocupación, porque esos sectores requieren de la presencia del Estado, como por ejemplo una escuela pública funcionando.
Y lo de salir a desmentir las falsedades que se están diciendo, nos demanda mucho tiempo. Otro ejemplo es lo de los alquileres cuando se habla de los desalojos exprés. Pero la propia realidad se ha encargado de dejar en evidencia esas falsedades porque ninguna de las fatalidades que se habían anunciado, dentro del debate parlamentario o durante la recolección de firmas, han ocurrido.
La LUC está vigente desde hace 20 meses y no ha habido ni gatillo fácil, ni se privatizó la educación, ni desalojos masivos. Tampoco se vendió Antel como se decía con el tema de la portabilidad numérica. Lo que si trajo la LUC fueron efectos positivos, como cambios importantes en materia de seguridad y el soporte para la gobernanza educativa. Es también una ley que genera derechos como ser la portabilidad numérica, o sea ser dueños de nuestro número de teléfono, alquilar sin garantía si no se tienen los medios para acceder a una y el de la libertad financiera, o sea como cobrar el salario si es en efectivo o mediante un sistema de pagos.
– Llama la atención las últimas encuestas dónde no se observa una tendencia clara hacia ninguna de las opciones y si muchos indecisos. ¿Que lectura hace sobre estos datos?
– Creo que lo que está ocurriendo es que existe un alto número de ciudadanos que no se han decidido, faltando tan poco, y esto según mi opinión obedece a que en realidad no hay interés por informarse sobre la LUC. Porque la ley no le ha perjudicado la vida a nadie. No hay ciudadanos damnificados por algún artículo de la LUC. Eso hace que hay gente que no tenga interés en informarse. Es un tema de debate porque hay un referéndum, pero no es una ley que le quiete derechos a la gente y eso está influyendo en el interés.
– ¿Y como votará el 27 de marzo esa gente que no tiene interés?
– Vamos a tratar de convencerla, de que respalde el contenido de la ley. Hay algunos datos alentadores que arrojan las encuestas sobre los indecisos ya que buena parte de ellos ve con buenos ojos la gestión del gobierno.
– ¿Estima que este referéndum puede ser un plebiscito sobre la gestión de gobierno?
– Yo creo que lo es. Este es claramente un referéndum contra el gobierno. Es interés del Frente Amplio y del PIT CNT deslegitimar al gobierno, para menoscabarlo y debilitarlo. La LUC es una excusa, y podría haber sido cualquier otra ley. Pero la Ley de Urgente Consideración no es otra cosa que el programa de gobierno de la coalición. Entonces derogar la LUC supone frenar el proceso de transformación y cambio que este gobierno lleva adelante. Ahora los promotores del referéndum dicen que no está en juego la gestión del gobierno y lo hacen porque la aprobación es altísima, del orden del 55%. Es por esto que no les conviene plantear la discusión en esos términos. Pero no cabe ninguna duda que el objetivo del Frente Amplio y el PIT CNT, si gana el Si es decir que este gobierno ha perdido legitimidad y no cuenta con el apoyo de la ciudadanía, por lo cual no puede seguir llevando adelante ningún cambio.
– ¿Y que sucede con el gobierno si gana el Si?
– Será un retroceso para el país. Porque si se derogan determinadas normas de la LUC, habrá consecuencias negativas. Por ejemplo en materia de seguridad, la ley le ha dado muchas más herramientas a la policía para el combate del delito. Esto no sólo lo decimos nosotros, sino también el sindicato policial, porque el policía se siente más respaldado y seguro. Derogar los artículos sobre este tema significa dar un mensaje negativo a la policía, en el sentido que se le va a quitar ese respaldo legal y puede afectar la moral de la fuerza. Esto nos haría retroceder todo lo que hemos avanzado en materia de seguridad. Lo mismo en educación, ya que entre quienes promueven la derogación está Fenapes, o sea el gremio de profesores. Derogar significará ponerle la lapida al proceso de transformación de la educación.
Cardoso será orador
El próximo lunes 14 a la hora 19 se estará realizando un acto del Partido Colorado en defensa de la LUC. En el mismo participará el ex presidente Julio María Sanguinetti como uno de los oradores. El secretario general del PC en Maldonado, Jorge Schusman, dijo a Diario La R, que a nivel local los oradores serán el diputado Germán Cardoso, por el sector Batllistas y seguramente Carlos Flores por Ciudadanos. Al ser consulta sobre rumores existentes en el ámbito político sobre que la participación de Cardoso estaba en duda, Schusman dijo no conocer de dónde salieron esos rumores y aseguró que el ex-ministro de Turismo, será uno de los oradores del acto.