Este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se cruzó con el presidente del sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez acerca de aspectos de la empresa estatal.
El encuentro se dio durante la visita del presidente a Minas, capital de Lavalleja, para la inauguración de una nueva de sede de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Durante el recorrido Fancap realizó una manifestación y tras la recorrida a la sede Rodríguez se acercó al mandatario y pidió hablar con él.
El líder sindicalista le indicó que «la mejor manera para hacer que los gurises no se vayan del departamento es no privatizar el portland». De esta manera se refirió a la intención del Poder Ejecutivo de asociarse con empresas privadas para el manejo del cemento.
En reiteradas oportunidades el presidente de Fancap insistió en la no privatización. Además, le sacó en cara que nunca se reuniera con él pese a las reiteradas solicitudes de su parte. «¿Se acuerda que tomó un compromiso de recibir a los sindicatos para decirnos la decisión que había tomado?», dijo Rodríguez.
Ante los constantes reclamos del sindicalista Lacalle le pidió que le dejara hablar y le recriminó a Rodríguez su «silencio» en ocasiones anteriores. «Las empresas públicas están dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la voz, nunca hablaste», dijo.
Otro sindicalista se acercó y le propuso al mandatario enviar «Al Parlamento para que lo decida, alguna ley, para que lo discuta y que no sea de esta manera que lo están haciendo». A esto Lacalle respondió: «Perdón, esta manera es legal y constitucional».
«No tengo la obligación de pedirle permiso a los sindicatos»
El presidente hizo énfasis en que no se va a privatizar y Rodríguez le retrucó que sí, puesto que plantea asociarse en un 80%. «Nunca te vi quejarte en ninguna asociación en estos años. ¿Esta no sirve?», le interpeló el mandatario.
Lacalle hizo énfasis en que nadie perderá el trabajo, puesto que son funcionarios y el sindicalista le recriminó que los trabajadores serían trasladados a Montevideo. Ante esto, el jerarca le preguntó cómo él podía estar tan seguro de eso.
«Yo con los sindicatos hablo, no tengo obligación de pedirle permiso a los sindicatos. Hablo porque son representantes de una parte», dijo el líder del Ejecutivo. Ante esto, el presidente de Fancap aseguró que el presidente no estaba «cumpliendo».
«No me estás escuchando. Cuando yo crea que tenga que hablar contigo, voy a hablar contigo. Nunca te vi protestando por la pérdida. Ahora cuando nos vamos a asociar para que tenga ganancia…» En ese momento Rodríguez dijo que sí protestó y Lacalle le respondió «No protestaste, lo hiciste muy bajito, no como hoy».
Tras decir estas palabras el jerarca siguió su camino mientras Fancap se mantuvo protestando.