La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó acerca del desmantelamiento de una banda criminal dedicada a diversas actividades delictivas, como tráfico de personas y drogas en Rivera.
De acuerdo con el comunicado del ente, la organización ingresaba al país mercadería ilegal desde Brasil.
Luego la movilizaban hasta Canelones y Montevideo mediante camiones pertenecientes a empresas de transporte.
Las investigaciones realizadas también permitieron establecer que esta banda se dedicaba al tráfico de personas y suministro de estupefacientes. Una de los identificados ingresaba extranjeros a Uruguay, principalmente dominicanos sin documentación para luego llevaros a Montevideo y cobraban dinero por ello.
Durante el operativo “Ameba” agentes de la Policía allanaron un total de seis viviendas en Rivera, dos en Montevideo y una más en Canelones. Durante estos procedimientos incautaron 200 prendas de ropa interior femenina y masculina, 158 cartones de cigarrillos, 32 mil pesos y un teléfono.
En ese momento detuvieron a seis personas.
Condenas y formalización
Tras finalizarse la audiencia judicial el juez letrado de 1º Turno de Rivera dispuso la condena de dos personas. Por un lado, P.D.C.N de 41 años, poseedor de un antecedente penal, recibió condena por un delito continuado de contrabando. La pena a cumplir es de 20 meses de cárcel cambiados por libertad a prueba.
En tanto, a Matheus Canabarro de los Santos, de 27 años y un antecedente penal, lo condenaron 18 meses de prisión efectiva por el delito de contrabando en régimen de reiteración real con uno de tráfico de personas.
Asimismo, la justicia procesó la formalización de cuatro personas, tres de ellos por el delito continuado de contrabando. A ellos se le impuso una medida cautelar de arresto domiciliario por 120 días.
Por otro último, a la cuarta persona le imputaron un delito de negociación de sustancias estupefacientes con un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva y dispuso la prisión preventiva por un plazo de 90 días.