China aisla a 37 millones de personas por un virulento rebrote en los casos de Covid

Una variante de Omnicron sería la causante de acelerados contagios

Decenas de millones de personas se encuentran en confinamiento en China mientras el país lucha contra su peor brote de covid-19 desde los primeros días de la pandemia.

online pharmacy naprosyn for sale with best prices today in the USA

Este brote se ha propagado mucho más rápido que las anteriores olas de variantes menos infecciosas, y los casos diarios se dispararon de unas pocas docenas, en febrero, a más de 5.100, el martes, la cifra más alta desde el brote de principios de 2020 en Wuhan. La cifra puede parecer baja en comparación con otros países, pero es alarmantemente alta para una nación que ha intentado acabar con los brotes y las cadenas de transmisión con una estricta política de cero covid durante toda la pandemia. Hasta el martes, se habían registrado casos en 21 provincias y municipios de todo el país, incluida la capital nacional, Beijing, y otras grandes ciudades como Shanghái y Shenzhen.

Puede que los casos sigan siendo miles, pero hasta el martes 37 millones de personas se encontraban en confinamiento. Cinco ciudades, en las que viven más de 37 millones de personas, están sometidas a distintos niveles de confinamiento.

Los residentes de Changchun, la ciudad de Jilin, Shenzhen y Dongguan tienen prohibido salir de sus barrios, excepto los trabajadores esenciales y los servicios de emergencia. Cada hogar solo puede enviar a una persona a comprar alimentos cada dos o tres días. La quinta ciudad, Langfang, fue un paso más allá al prohibir a todos los residentes salir de sus casas excepto por razones de emergencia.

Los casos comenzaron a aumentar a principios de mes en algunas provincias del país, como Shandong, en el este; Guangdong, en el sur; y Jilin, en el noreste.

Para el 6 de marzo, los expertos advertían que la situación era «grave» en algunos lugares, pero expresaban su confianza en que «China todavía tiene la capacidad de controlarla», informó entonces el tabloide estatal Global Times.

La provincia de Jilin, que comparte frontera con Corea del Norte, no tardó en convertirse en un importante foco de infección con un grupo de universidades que provocó la indignación pública en internet después de que los estudiantes en cuarentena se quejaran de las malas condiciones de aislamiento en el campus. Más de 4.000 de los contagios declarados el martes se registraron en Jilin. Casi la mitad de los contagios totales de este brote proceden de esa provincia, y los casos no han alcanzado aún su punto máximo, según advirtieron las autoridades el martes.

Las autoridades y los medios de comunicación estatales dicen que aún no está claro cómo empezaron los primeros brotes. Sin embargo, varios factores, como los casos importados del extranjero y la prevalencia de la variante ómicron, han agravado la gravedad del brote en todo el país, según Global Times, citando a WuZunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

¿Qué variante se está propagando?

La variante ómicron ha impulsado este aumento. Una de las razones por las que los casos se han extendido tan rápidamente y son más difíciles de rastrear es que los síntomas causados por esa variante son más leves y el tiempo de incubación más corto, según los medios de comunicación estatales.

Esta variante altamente infecciosa sustituyó a la delta como cepa dominante en el país, y representa alrededor del 80% de los casos recientes, según declaró Wu al Global Times.

online pharmacy stendra for sale with best prices today in the USA

Añadió que los expertos están observando tanto la BA.1 –la ómicron original– como la BA.2, una subvariante que se detectó por primera vez en enero y que recibió el apodo de «variante sigilosa» porque a primera vista en las pruebas de laboratorio puede parecerse a otras variantes de coronavirus. La BA.2 es un 30% más transmisible que la BA.1, según los primeros estudios realizados en el Reino Unido y Dinamarca.

online pharmacy xtandi for sale with best prices today in the USA

Actualmente es la causa de uno de cada cinco casos de covid-19 en todo el mundo, con casos detectados en docenas de países, incluido Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud. La BA.2 se detectó en el brote de Jilin, según el canal de noticias estatal CCTV.

Todavía no está claro si causa una enfermedad más grave, pero algunos estudios sugieren que no es probable que genere un mayor número de hospitalizaciones y muertes, en parte porque surgió tan pronto después de la ola original de la variante ómicron, por lo que muchas personas tienen anticuerpos protectores, ya sea por una infección reciente o por vacunas de refuerzo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo