El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se desplazó este miércoles a Kiev para reunirse con la población y autoridades locales.
«He llegado a Kyev. Estoy aquí para hablar con la sociedad y las autoridades para que la Cruz Roja pueda ampliar su acceso y trabajo humanitario neutral e imparcial», tuiteó.
Maurer también publicó en su cuenta un vídeo en el que declara que la Cruz Roja espera ampliar e intensificar su trabajo en Ucrania en distintos ámbitos. La víspera la ONU estimó en 3 millones el total de refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa en el país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales. Estas buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible. (Sputnik)