El pasaporte uruguayo que las autoridades del Ministerio del Interior imprimieron y cedieron al consulado de Uruguay en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para que se lo entregaran a Sebastián Marset, ciudadano uruguayo requerido por una causa de narcotráfico, fue expedido con apego a derecho. Así lo aseguró este viernes el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.
En conversación con Diario La R, el jerarca indicó que no había ningún impedimento legal para que se le entregara el documento a esta persona.
Según explicó, “cualquier ciudadano en el exterior tiene derecho a acceder a su documentación como uruguayo. No es el primer caso”.
En este sentido, destacó que “una de las tareas de los cónsules es visitar a los ciudadanos que están presos en el exterior. Pasa acá todo el tiempo, vienen los cónsules argentinos, brasileños o del país que sea a visitar a sus connacionales presos”
El jerarca relató que Marset pidió su pasaporte, el cual no tenía, mientras estaba preso en Dubái. Ante esto, la Cancillería tramitó esa solicitud desde allá y llegar al Ministerio del interior, este la remitió a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), que es quien expide el pasaporte.
No había impedimentos
Maciel contó que, de acuerdo con la normativa nacional, el único impedimento para no otorgarlo (el pasaporte) es que la persona tenga antecedentes penales dentro del Uruguay.
Según explicó, desde la Policía Científica se “verificó que la persona no tenía antecedentes en el país, tampoco tenía requisitoria ni a nivel nacional ni internacional. Cumplía con la normativa vigente, por lo que no había impedimento para que acceda al pasaporte”
El cambio de normativa realizó Mujica
El subsecretario hizo un repaso a la normativa y dijo: “El decreto que habilita a entregar a la persona si la persona no tiene antecedentes en el Uruguay es un decreto que emitió el presidente Mujica (en 2014). Ese decreto modificó otro que regía desde el año 1993, ese imponía como requisito que no hubiese antecedentes en ningún lado”.
Maciel indicó que, si ese decreto no hubiese cambiado la normativa, se le habría impedido el acceso al pasaporte a Marset.
“Por esta razón el Ministerio del Interior junto con Cancillería está trabajando para volver al régimen anterior”, adelantó.
En cuanto a las razones por las cuales se cambió esa normativa, el jerarca dijo que no las sabía. “Me dijeron algunas, pero no las puedo probar ni acreditar”, sostuvo.
Por otro lado, el funcionario dijo que hasta ahora el Ministerio del Interior no tiene ningún pedido de informe por parte del Parlamento por este hecho. “Aparentemente este iría al Ministerio de Relaciones Exterior”, especuló.
La búsqueda
Sobre la causa, Maciel indicó que el uruguayo estaba detenido en Dubái debido a que intentó ingresar al país árabe haciendo uso de un pasaporte falso, uno paraguayo.
Además, explicó que actualmente está prófugo de una persecución de la Interpol “porque hay un pedido de captura en Paraguay. El gobierno de ese país tiene una megacausa donde él está involucrado. Sin embargo, lo hicieron en marzo de 2022, cuando el sujeto recuperó su libertad en febrero y usó su pasaporte uruguayo para salir”, contó.
En cuanto al pasaporte uruguayo, estimó que el delincuente indagado “probablemente no lo use más, lo usó solo para salir”.