La empresa estatal de combustibles ANCAP emitió un comunicado donde expresa repudio a «la colocación de un material de apariencia infamable en una de las antorchas de la refinería» de La Teja.
Desde la compañía denuncian que la pancarta se detectó en la mañana de este lunes en una baranda de las plataformas de la antorcha.
En el comunicado denuncian que «el acceso a la misma se realizó sin autorización para subir a la antorcha, que se encuentra encendida».
La situación desencadenó un operativo para quitar el material y en este momento las áreas de Seguridad Industrial, Seguridad Vigilancia y Protección junto a Bomberos analizan el riesgo que implica el retiro del elemento y evalúan las condiciones seguras para subir a la plataforma con la antorcha encendida.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic se unió a los reclamos y calificó de «inadmisible e irresponsable». Asimismo, anunció el inicio de una investigación administrativa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados que, con esta acción, violan no solo la ley sino disposiciones operativas y de seguridad».
Desde el sinficato de la empresa, Federación Ancap (Fancap) aseguraron que no fueron trabajadores sindicalizados quienes pusieron la lona.
En un brevísimo comunicado afirmaron que «ninguna acción en la antorcha de la Refinería de la Teja»
Suspensiones y sumario
Por otro lado, el presidente de la compañía afirmó la disposición de un sumario y una suspensión preventiva «de operarios de ANCAP a cargo de la supervisión de esas instalaciones. Con todas las garantías del debido proceso, con firmeza y rigurosidad».
Asimismo, de acuerdo con el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, los empleados afectados son los trabajadores de campo que trabajan en el turno de la noche. Según le indicó a Telemundo¸ estos debieron evitar que esto sucediera.
Por otro lado, el director Richard Charamelo advirtió que investigará a los responsables «o no controlaron bien, o lo dejaron pasar».
“El hecho ocurrió en horas de la noche. Estamos viendo las cámaras de seguridad perimetral para ver quién o quiénes estuvieron al frente de esta irresponsabilidad manifiesta. Primero, se violó el perímetro de la empresa; segundo se violó la seguridad de los trabajadores porque puede causar un incidente mayúsculo». Además, de «tercero, que es lo de menos, se colocó material proselitista” aseveró.